Gobierno y Productores trabajan en una estrategia para introducir la turba en el mercado brasilero

Gobierno continúa trabajando para implementar el número único de emergencias 911
5 de noviembre de 2018
Bertone defendió la industria y el trabajo fueguino ante el movimiento Nacional de Mujeres Peronitas
5 de noviembre de 2018
Gobierno continúa trabajando para implementar el número único de emergencias 911
5 de noviembre de 2018
Bertone defendió la industria y el trabajo fueguino ante el movimiento Nacional de Mujeres Peronitas
5 de noviembre de 2018

GOBIERNO Y PRODUCTORES TRABAJAN EN UNA ESTRATEGIA PARA INTRODUCIR LA TURBA EN EL MERCADO BRASILERO

Autoridades de la Secretaría de Minería se reunieron con representantes de empresas referentes en materia de fabricación de productos a base de turba, con el objetivo de abordar estrategias conjuntas  que permitan la incursión comercial al mercado brasileño. Del encuentro participaron  el secretario de Minería, Víctor Barrios, el subsecretario de Desarrollo Minero,  Héctor Fabrega y el  senador nacional José Ojeda.

En el marco de esta reunión las partes expusieron la experiencia de trabajo y algunas demandas puntuales  y los funcionarios se comprometieron a dar tratamiento a temáticas específicas como  barreras fitosanitarias y certificado Mercosur, entre otras.

Al cabo del encuentro, el senador nacional José Ojeda remarcó la importancia de dar respuesta a estas demandas en el marco de todo el trabajo que “está realizando el gobierno provincial para reconvertir la matriz productiva y potenciar la explotación de un recurso genuino de Tierra del Fuego como es la turba”.

“Con el apoyo y el impulso de la gobernadora vamos a encarar una agenda de trabajo y una serie de reuniones con el ministerio del Interior y de Producción de Nación para resolver esta problemática respecto al ingreso de productos fueguinos – a base de turba – en el mercado brasileño” se comprometió Ojeda y remarcó la importancia de “trabajar juntos para para mantener y generar nuevos puestos de trabajo para todos los fueguinos”.

Por su parte,  el secretario de Minería Víctor Barrios explicó que el tema principal fue “el de las barreras fitosanitarias, ya que -hasta donde se pudo investigar-  no existen acuerdos fitosanitarios entre Argentina y Brasil, motivo por el cual se dificulta la exportación de productos a base turba a este país”.  “Lo que queremos es continuar trabajando junto a todos los sectores para avanzar en el desarrollo de nuevos mercados” concluyó Barrio.

En representación de las empresas estuvieron presentes Marcelo Lazzarini de  Terrafertil SA, productora de sustratos profesionales a base de turba; Eric Millenaar de Argenplugs SA,  productora de plantines florícolas y Alfredo Dagna, propietario de la empresa Daasons SA elaboradora de polvo para inoculantes a base de turba.

Marcelo Lazzarini representante de  una de las empresas presentes en la reunión relató que en el marco del trabajo que se hace sobre la apertura a nuevos mercados “surge un inquietud respecto al marcado brasilero porque no se está cumpliendo la bilateralidad y no se está permitiendo la entrada a Brasil de productos hechos a base turba.  Por esa razón resulta “importante reunirse junto al gobierno y nuestros representantes para buscar apoyo y soluciones que resuelvan  este tema” finalizó el empresario.

Link a galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHskHrqyHF