Gorbacz: “La propuesta se adecúa a leyes nacionales nuevas e involucra a la sociedad civil”

La Provincia firmó un «Convenio de Notificación Electrónica» con Telefónica Movistar
4 de julio de 2017
Reuniones del Ministro Ramiro Caballero para potenciar la Industria
4 de julio de 2017
La Provincia firmó un «Convenio de Notificación Electrónica» con Telefónica Movistar
4 de julio de 2017
Reuniones del Ministro Ramiro Caballero para potenciar la Industria
4 de julio de 2017

El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, participó –este lunes- de la presentación del proyecto de ley que crea en el ámbito de Tierra del Fuego el órgano de revisión de Salud Mental y la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones, en el marco de los dispuesto por la Ley Nacional Nº 26657, iniciativa del bloque del FPV-PJ de la Legislatura.

Tras señalar que “se trata de un proyecto de la legisladora Marcela Gómez, y otros parlamentarios que colaboraron con ella”, la iniciativa plantea “el remplazo de la vieja ley 78, que está enfocada solamente en las adicciones, y en una mirada de persecución del narcotráfico que estaba mezclada con el tema sanitario”.

El licenciado Gorbacz observó que “con el paso del tiempo, la ley de Salud Mental y los nuevos avances en materia de adicciones, se fue modificando esa mirada” y que actualmente “la idea es que la persecución del narcotráfico requiere determinados instrumentos y enfoques, y que la atención de las personas con consumo de sustancias y con problemas de salud mental tengan un enfoque totalmente distinto”.

“A partir de ese concepto, la legisladora Gómez desarrolló un proyecto que deroga la ley 78 y la sustituye por una más moderna, adecuada a los nuevos estándares de salud mental y adicciones y que, entre otras cosas, crea un órgano de revisión con participación de la sociedad civil, para llevar adelante un control y un monitoreo de las políticas”, explicó.

Resaltó que en la Provincia “se vienen desarrollando desde hace algún tiempo, por decisión de la Gobernadora y en el marco de un decreto, la Comisión Interministerial y el Consejo Consultivo”, pero subrayó que de aprobarse la iniciativa le daría rango de ley a ambos organismos.

El Ministro Jefe de Gabinete anotó que la propuesta “para nosotros es muy importante, no sólo porque se adecúa a leyes nacionales nuevas sino también porque el involucramiento de la sociedad civil en la gestión es un eje fundamental”.

“Todas y cada una de las cuestiones que trabajamos desde el Poder Ejecutivo queremos hacerlo en conjunto con las organizaciones sociales que tienen un compromiso con la temática”, aseveró, y destacó que “afortunadamente en Tierra del Fuego hay muchas ONG con compromiso en estos temas en particular, que son la salud mental y las adicciones”.

La legisladora Marcela Gómez, explicó a su turno, que con la propuesta presentada “se propicia la participación con la comunidad, con las diferentes organizaciones civiles, de orden académico, centro de estudiantes, etc.; porque creemos que es muy importante su intervención”.

En ese sentido indicó que “sumamos la participación de un representante del Poder Judicial, otro de la Legislatura y otro del IPRA”.

Gómez comentó que este miércoles habrá labor parlamentaria y estimó que en ese ámbito el proyecto será tomado y tomará estado parlamentario en la sesión del próximo jueves.