Gran participación de mujeres de toda la Provincia en las Jornadas «Ancestras»

Más de 500 docentes de Ushuaia participaron del curso de capacitación «Educación, Inclusión y Oportunidad»
25 de junio de 2018
El BTF lanza línea crediticia para asistir a empresas en el pago del aguinaldo
25 de junio de 2018
Más de 500 docentes de Ushuaia participaron del curso de capacitación «Educación, Inclusión y Oportunidad»
25 de junio de 2018
El BTF lanza línea crediticia para asistir a empresas en el pago del aguinaldo
25 de junio de 2018

GRAN PARTICIPACIÓN DE MUJERES DE TODA LA PROVINCIA EN LAS JORNADAS “ANCESTRAS”

El Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, llevó a cabo este fin de semana en Río Grande y Ushuaia la jornada denominada “Ancestras: mujeres mayores y saberes de género, mujeres del sur”.

El objetivo del encuentro fue proponer una acción positiva que supere la discriminación por género y edad y transmisión de saberes intergeneracionales.

Mujeres de todas las edades se reunieron el Centro de Actividades Yaven Tarenghs de Ushuaia y en la sede del IPRA de Río Grande con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de Tres de Febrero para reconectarse con ancestras personales y colectivas;  aprender juntas en sororidad, historia, arte, copla y canto colectivo.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, comentó que “esta jornada es un puente que se hizo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y tiene que ver con trabajar con mujeres mayores y sus saberes en cuestiones de género”.

En tal sentido, señaló que “también el objetivo es visibilizar esta población desde esta perspectiva, multiplicar estos saberes y dejar los mismos en nuestras comunidades porque la idea es seguir trabajando conjuntamente ya que la Universidad, en sus cátedras, también hace trabajos de investigación donde ellos van desarrollando estas actividades”.

“ ‘Ancestras’ nos permitió trabajar transversalmente entre las áreas de nuestro Ministerio” valoró Gargiulo, quien indicó que “es una actividad conjunta entre las Subsecretarías de Género, del Adulto Mayor y la de Inclusión, donde cada equipo pudo aportar para el desarrollo de esta actividad y sumar a este encuentro con sus saberes”.

Además, la Ministra destacó que “la experiencia en Ushuaia fue muy interesante, con muchas mujeres que participaron de una jornada muy intensa y lo mismo pasó en Río Grande, hay algo de esta conceptualización, como marcó Mónica Navarro, de la UNTREF, que hizo de un interés y por eso esta gran participación de mujeres mayores”.

Por último, Gargiulo resaltó el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Desarrollo Social con los adultos mayores, y recordó que “cuando iniciamos la gestión nos encontramos con una Dirección Provincial del Adulto Mayor, y nuestra gobernadora Rosana Bertone nos dio la posibilidad de jerarquizar el área como una Subsecretaría”.

Link a galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHskDqSP7C