megafono c

Creación de la IDETDF

Con la aprobación del Dec. Prov. 1217 del 02/07/21 aprobando la adhesión de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Republica Argentina y designando representante titular de la provincia ante el equipo coordinador de IDERA a la Dir. Gral. de Ordenamiento Territorial, con instrucción a los organismos de la Administración Pública Provincial a colaborar en la construcción de la Infraestructura de Datos Provincial; como resultado, el 3 de mayo de éste año fue aprobado el decreto 1069/22 creando en el ámbito de la Secretaría de Planificación Estratégica, el “Conjunto articulado de políticas, estándares, acuerdos institucionales, procedimientos y recursos tecnológicos estructurados para garantizar y facilitar la producción, obtención, uso y acceso de la información georreferenciada de cobertura provincial y la formación de decisiones, denominado Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – IDETDF.

pregunta

¿Qué es una IDE?

Si bien existe gran variedad de definiciones, siempre tomaremos de referencia la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina – IDERA, que en su sitio www.idera.gob.ar define a las IDE como un “conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación entre diferentes instituciones para hacer accesible la Información Geoespacial.”, cuya función principal es “proporcionar una base para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica para usuarios y generadores de todos los niveles de la administración pública, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general.”

De esta manera, “Las IDE facilitan el transporte de información geoespacial, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental del territorio”. Y, en definitiva, esta infraestructura es la que nos posibilita un nivel de acceso a información de primera fuente; actualizada y validada, que resulta de vital importancia para la toma de decisiones sobre nuestro territorio mucho más eficientes y basadas en datos fehacientes.
ponderacion

¿Querés formar parte de la IDETDF?

IDETDF está integrada por organismos generadores de Información Geoespacial -IG- con asiento en la provincia de Tierra del Fuego AeIAS.
Si pertenecés a algún área generadora de IG de un municipio fueguino, universidad, organismo de investigación u organismo nacional también podés formar parte descargando el modelo de CARTA DE ADHESIÓN, completándola y enviándola a ide.tdf@gmail.com

ORGANISMOS ADHERIDOS

¿Como Funciona una IDE?

IDERA: Infraestructura de Datos Espaciales
de la República Argentina.

Contenido audiovisual de la visión general de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.
IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

Podrás acceder a todos los videos de IDERA desde el siguiente enlace: Videos IDERA

Novedades IDETDF

Novedades DGOT

SALA DE LECTURA

ENTREVISTAS IDETDF

2 de enero de 2024

Sofia Nilo Crisóstomo «los buenos datos (de calidad y oportunos), deben ser la base para la toma de decisiones basadas en estas evidencias»

Colaboración: Lic. Camila Cantero y Mgter. Arq. Rocio Segovia Arrancamos el 2024 con una entrevista internacional. Conversamos con Sofia Nilo Crisóstomo, ella es Secretaria Ejecutiva de […]
14 de diciembre de 2023

Andrea Coronato «el apoyo gubernamental es imprescindible para hacer el mejor uso de las tecnologías en geomática»

Colaboración: Lic. Camila Cantero; Mgter. Arq. Rocio Segovia; Lic. Marisa Bentolila   Para cerrar el año, les traemos una interesante entrevista con la Dra. Andrea Coronato. […]
30 de noviembre de 2023

Guillermo Martínez Pastur «la recopilación de datos es uno de los aspectos más valiosos que tenemos en nuestra provincia»

Colaboración: Lic. Camila Cantero; Mgter. Arq. Rocio Segovia; Lic. Marisa Bentolila En esta oportunidad, charlamos con Guillermo Martínez Pastur, investigador Principal del CONICET. Ha desarrollado gran […]

Información de Interés



Adhesión a IDERA

Con la aprobación del Dec. Prov. 1217 del 02/07/21 aprobando la adhesión de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina y designando representante titular de la provincia ante el equipo coordinador de IDERA a la Dir. Gral. de Ordenamiento Territorial.

Descargar Decreto Adhesión