megafono c

Creación de la IDETDF

Con la aprobación del Dec. Prov. 1217 del 02/07/21 aprobando la adhesión de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Republica Argentina y designando representante titular de la provincia ante el equipo coordinador de IDERA a la Dir. Gral. de Ordenamiento Territorial, con instrucción a los organismos de la Administración Pública Provincial a colaborar en la construcción de la Infraestructura de Datos Provincial; como resultado, el 3 de mayo de éste año fue aprobado el decreto 1069/22 creando en el ámbito de la Secretaría de Planificación Estratégica, el “Conjunto articulado de políticas, estándares, acuerdos institucionales, procedimientos y recursos tecnológicos estructurados para garantizar y facilitar la producción, obtención, uso y acceso de la información georreferenciada de cobertura provincial y la formación de decisiones, denominado Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – IDETDF.

pregunta

¿Qué es una IDE?

Si bien existe gran variedad de definiciones, siempre tomaremos de referencia la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina – IDERA, que en su sitio www.idera.gob.ar define a las IDE como un “conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación entre diferentes instituciones para hacer accesible la Información Geoespacial.”, cuya función principal es “proporcionar una base para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica para usuarios y generadores de todos los niveles de la administración pública, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general.”

De esta manera, “Las IDE facilitan el transporte de información geoespacial, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental del territorio”. Y, en definitiva, esta infraestructura es la que nos posibilita un nivel de acceso a información de primera fuente; actualizada y validada, que resulta de vital importancia para la toma de decisiones sobre nuestro territorio mucho más eficientes y basadas en datos fehacientes.
 

¿Como Funciona una IDE?

IDERA: Infraestructura de Datos Espaciales
de la República Argentina.

Contenido audiovisual de la visión general de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.
IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

Podrás acceder a todos los videos de IDERA desde el siguiente enlace: Videos IDERA
 

Novedades IDETDF

28 de julio de 2022

¿Qué es una IDE?

Si bien existe gran variedad de definiciones, siempre tomaremos de referencia la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina – IDERA, que en su sitio […]
28 de julio de 2022

XVI Jornadas IDERA – CÓRDOBA 2022

La semana del 28/06 al 01/07 tuvimos el gusto y el placer de participar en las XVI JORNADAS IDERA – CÓRDOBA 2022, como asistentes y como […]
28 de julio de 2022

Tenemos IDETDF

Este semestre de 2022 llega con sendos motivos de celebración, ya que, tras la aprobación del Dec Prov. 1217 del 02/07/21 aprobando la adhesión de la […]
figura interesante 960

Un post imperdible!

A continuación, compartimos un post del sitio Mappinggis, con una recopilación de aplicaciones GIS open source de descarga libre; de gran utilidad para quienes trabajan habitualmente con GIS.
“Las 30 aplicaciones GIS open source que debes conocer” Fuente: sitio Mappinggis

Más Información


Adhesión a IDERA

Con la aprobación del Dec. Prov. 1217 del 02/07/21 aprobando la adhesión de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Republica Argentina y designando representante titular de la provincia ante el equipo coordinador de IDERA a la Dir. Gral. de Ordenamiento Territorial.