Importante trabajo de la Provincia en los encuentros regionales patagónicos relacionados al Cambio Climático

«Conociéndonos Mejor» Año 2017: “Fin, centro y principio de todo”
12 de mayo de 2017
Ushuaia es el destino que más rutas de vuelo incorporó en el País para la temporada invernal
12 de mayo de 2017

Un equipo encabezado por el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia Mauro Pérez Toscani, participa esta semana de dos encuentros regionales patagónicos, vinculados al avance del trabajo en relación al Cambio Climático en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

El miércoles se realizó la reunión regional patagónica sobre Cambio Climático. La misma se desarrolló entre la Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Nación y la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que el Secretario Pérez Toscani además preside.

En este encuentro se hizo foco en las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático vinculadas con la contribución nacional argentina. En particular, el evento tiene por objetivo presentar el proceso de fortalecimiento provincial que se desarrollará de mayo a septiembre de 2017 en cada una de las provincias, con el fin de sentar las bases para la elaboración de Inventarios de gases de efecto invernadero y cuantificación de medidas de mitigación. Asimismo, se informará sobre resultados del proceso de elaboración y revisión de la Contribución Nacional 2016, el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2014 y el financiamiento climático.

“Algo que me parece interesante destacar de esta jornada, es que se presentaron los inventarios de emisión a nivel regional para cada provincia patagónica. Lo que se puedo observar es que la región patagónica presenta su mayor emisión en actividades vinculadas a la generación y producción de energía y combustibles. A diferencia de la mayor parte del país que presenta su mayor emisión proveniente del área de agroindustria. Esto identifica a la Patagonia con niveles de emisiones y sectores de emisiones similares a los de los llamados países desarrollados”, observó Pérez Toscani.

De la reunión también participó el equipo de proyectos de FAO, que acompaña en este momento a todas las provincias de la Patagonia, representadas en el bloque Patagonia de COFEMA, en la formulación de un proyecto de estrategia regional patagónica para las metas de adaptación y mitigación a los efectos de Cambio Climático que será presentado y postulado para financiamiento internacional a través del Fondo Verde del Clima.

Durante jueves y viernes se celebrará el “1er Encuentro de Diálogo Multisectorial para la Región del Bosque Andino Patagónico” ONU-RED+. Este es un programa nacional ONU-REDD, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El encuentro tiene como objetivo reunir a representantes clave de ONG socio-ambientales, del sector de gobierno, del sector privado y del sector técnico-académico, como también de los sectores vinculados a Pueblos Originarios y a poblaciones de pequeños productores de las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; con el fin de generar insumos para la construcción de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático.

“Otro punto a destacar es un logro que hemos conseguido a partir del trabajo en la Comisión de Cambio Climático que presido en representación de la Provincia. Esto es, una vez finalizada esta capacitación regional de nivel técnico político, Nación financiará capacitaciones provinciales para realizar los inventarios de gases a nivel de cada Provincia. Celebramos esto como un logro en pos de conseguir trabajar a nivel federal”, manifestó Pérez Toscani.