Inédita comunicación con docentes de la Antártida Argentina y Fueguina desde el stand de Tierra del Fuego en la Feria Internacional del Libro

El Gobierno avanza con las obras de refacción y reparación en el Polivalente de Arte
7 de mayo de 2019
La provincia implementará medidas para mejorar el ingreso de personal policial, la recaptura de prófugos y contra la violencia de género
7 de mayo de 2019
El Gobierno avanza con las obras de refacción y reparación en el Polivalente de Arte
7 de mayo de 2019
La provincia implementará medidas para mejorar el ingreso de personal policial, la recaptura de prófugos y contra la violencia de género
7 de mayo de 2019

INÉDITA COMUNICACIÓN CON DOCENTES DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA Y FUEGUINA DESDE EL STAND DE TIERRA DEL FUEGO EN LA FERIA INTERNACIONAL  DEL LIBRO

Este domingo se vivió una jornada cargada de reflexión y emoción en la Feria Internacional del libro, ya que por primera vez se realizó una videoconferencia entre los asistentes al stand fueguino en Buenos Aires y docentes  de la Escuela N° 38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín», ubicada en la Base  Esperanza, Sector Antártico Argentino, departamento Antártico de la Provincia de Tierra del Fuego.

La comunicación se dio en el marco de la Charla “Antártida Argentina y Fueguina”  encabezada por el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, quien hizo un repaso de los hitos históricos  que  vinculan  Tierra del Fuego y Argentina en su totalidad  con la Antártida.

Además de ese repaso histórico, la propuesta fue transmitir y enseñar la labor de las personas que con trabajo y compromiso hacen patria en esa parte de nuestro territorio.  En esta oportunidad el diálogo se realizó por videoconferencia con la directora de la escuela antártica Escuela N° 38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín»  Romina Lemos Pereira y el profesor expedicionario al Continente Blanco, Néstor María Franco. Luego de contar algunas cuestiones de su cotidianidad, mostraron algunas imágenes de la noche en la Antártida.

Los participantes de la charla quedaron sorprendidos y emocionados. Para la mayoría  era la primera vez que  sucedía algo así. Por su parte, los maestros antárticos también pudieron ver la cantidad de personas que los estaban escuchando atentos en el auditorio del stand de Tierra del Fuego -en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires – y recibieron el cálido saludo de todos los presentes y un fuerte aplauso por todo el esfuerzo y el compromiso en su labor educativa y ciudadana.

“Unos de los slogan de nuestra secretaría es que nadie defiende lo que no conoce, por eso nuestro objetivo es  plantearle a las futuras generaciones cuál es el horizonte que buscamos y  el camino por el que debemos seguir” señaló el secretario López, y agregó que  “en ese sentido nuestra ambición es hacer conocer la historia y nuestros derechos geográficos y jurídicos  para  poder ejercer la soberanía que nos corresponde”.

“Sentimos el orgullo de estar en la capital de nuestra Argentina y poder compartir con todos los visitantes la importancia de sentir y seguir trabajando el sentido de  pertenencia sobre nuestro continente Antártico, nuestras islas Malvinas y del Atlántico Sur” concluyó López.

Acompañó en la charla al secretario Jorge López, el subsecretario de Gestión Antártica de la Provincia Gustavo Lezcano quien expresó “es un orgullo para mí poder acompañar al secretario de Estado en este maravilloso stand de la casa de la provincia que representamos haciendo conocer y querer parte de nuestra provincia amada».

Todos los participantes de esta charla y los visitantes del stand se llevaron folletos con información y mapas bicontinentales, en este sentido, vale destacar la importancia de esta actividad  en el marco del  decreto 361/16, por el cual se establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, como así también su exhibición pública en todos los organismos provinciales, el Mapa Bicontinental de la República Argentina y de la Provincia; el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.

Galería de imágenes:

https://gacetillaoficial.wixsite.com/comunicacin-con–1