Innovar con Ciencia de Datos en el sector público

PRIMER ESTADO GLOBAL DE LAS METRÓPOLIS: Gestión Metropolitana desde la Política, Legislación, Gobernanza, Planificación, Finanzas y Economía
30 de noviembre de 2022
Webinar Introductorio: Conectando la Ciencia Ciudadana con la Teledetección
29 de diciembre de 2022

La Fundación Sadosky,  institución público privada que trabaja en la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, presentaron un documento que orienta a los equipos de gobierno a potenciar el uso de los datos en políticas públicas.

Esta hoja de ruta presenta alternativas y responde a las preguntas fundamentales que se presentan en el proceso de innovación con datos, específicamente, en el sector público. El documento se divide en tres secciones principales: la primera, propone enmarcar cúal es el ámbito de acción, analizando los distintos pasos en el proceso de innovación pública guiado por el pensamiento de diseño. También tiene como objetivo dar a conocer qué tecnologías de datos existen, cuáles son las particularidades que las diferencian y qué riesgos conllevan. Conocer estas especificidades resulta fundamental para poder definir las opciones más adecuadas para cada caso particular.

La segunda sección explica dónde participan la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial (CDIA) en el proceso de innovación pública, qué alternativas se presentan a lo largo de este proceso y ofrece ejemplos de proyectos locales para cada uno de los tramos. Finalmente, la tercera sección de esta hoja de ruta propone un análisis sobre los aspectos más importantes del proceso de diseño, de acuerdo a la problemática del uso de datos, y presenta una lista de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de implementar CDIA. Este análisis, dispara a su vez, un conjunto de preguntas críticas que sirven de guía práctica al momento de enfrentar los recorridos de los proyectos de innovación en políticas públicas.

Para acceder a la hoja de ruta ingresar al siguiente enlace: https://innovacionpublicacondatos.fundacionsadosky.org.ar/descargar/HojaDeRuta.pdf