Intensa jornada de capacitación sobre prevención de la Trata y Explotación de Personas para el personal del Ministerio de Trabajo y Empleo

Tierra del Fuego participa de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud
30 de agosto de 2021
Más de 2300 jóvenes participarán en la edición 2021 de los Juegos Fueguinos
31 de agosto de 2021
Tierra del Fuego participa de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud
30 de agosto de 2021
Más de 2300 jóvenes participarán en la edición 2021 de los Juegos Fueguinos
31 de agosto de 2021

La capacitación, que se brindó en el marco de la ejecución del Plan Bienal 2020-2022 “Cien acciones contra la trata”, tuvo como destinatario el personal de las sedes de Río Grande y Ushuaia del Ministerio de Trabajo y Empleo.

La Vicegobernadora Mónica Urquiza encabezó en el salón Malvinas de Casa de Gobierno el acto de apertura del ciclo de capacitaciones desarrollado por la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Gustavo Vera, director del Comité, estuvo en la apertura del encuentro virtual, del cual participaron los agentes de las áreas de Relaciones Laborales, Higiene y Seguridad, Fiscalización Laboral, Sumarios, Multas y el área jurídica, todas dependientes de la cartera laboral.

La subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Bockelmann, manifestó que “el personal del Ministerio pudo formar parte de este ciclo que es de vital importancia para que nuestros agentes adquieran nuevas herramientas y conocimientos para abordar esta temática”.

El Plan Bienal comprende 100 acciones a desarrollar contra la trata y a favor de las víctimas en el período 2020-2022 en materia de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional. Fue elaborado y coordinado consensuadamente con 44 organismos nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado.

La funcionaria provincial destacó que “el eje central de la capacitación apuntó a resaltar detectores de situaciones de trata y explotación laboral, además de abordar las diversas formas de violencias. Todos estos temas son de relevancia a nivel ministerial, puesto que el cuerpo de inspectores, el cual participó de este ciclo, no solo se verá fortalecido en el abordaje sobre estas problemáticas, sino que estas instancias brindan a los agentes más instrumentos para accionar en sus funciones inspectivas”.
Bockelmann destacó que “es importante que nuestros agentes estén en constante formación para que puedan identificar y brindar contención al trabajador que se encuentre vulnerado de sus derechos o sea víctima de explotación o trata laboral. A raíz de esto, estamos trabajando y preparando al cuerpo de inspectores para la temporada de esquila que se realiza a fines de octubre, entre otras cosas”.

El encuentro contó con la participación del Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete, Fernando Oyarzún y de Graciela Ñañez, representante del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas en Tierra del Fuego.

Cabe señalar que el programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de trata cuenta con la línea 145 la cual es gratuita, anónima y funciona las 24 horas en todo el país.