Junto a Nación comenzó en la provincia la Jornada de Salud Adolescente

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia entregó en Ushuaia certificados del Ciclo de Formación Sindical
16 de diciembre de 2021
Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina visitaron la provincia para avanzar en proyectos vinculados al desarrollo energético
16 de diciembre de 2021
El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia entregó en Ushuaia certificados del Ciclo de Formación Sindical
16 de diciembre de 2021
Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina visitaron la provincia para avanzar en proyectos vinculados al desarrollo energético
16 de diciembre de 2021

Autoridades de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia encabezaron la apertura de la “Jornada Provincial de Salud Adolescente: Corresponsabilidad y Accesibilidad, una revisión de las prácticas”.

La actividad se realizó en el IPES de Ushuaia y continuará el viernes en el Salón de la Asociación Médica de Río Grande. Es organizada por los Servicios de Adolescencia y los Programas de Salud Adolescente y de Asesoría de Salud Integral en Escuelas Secundarias.

El objetivo de la misma es generar un espacio de intercambio entre los diversos efectores que intervienen con la población adolescente, supervisar las prácticas y políticas sanitarias desde un enfoque de derechos y género, fortalecer el nexo con los referentes nacionales y establecer nuevos modos de comunicación con los diferentes ministerios e instituciones.

En la primera jornada hubo una amplia participación de personal de diferentes sectores de salud, educación, juventudes, entre otras áreas.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, expresó que “es un honor iniciar esta jornada” y agradeció la presencia del Director Nacional de Adolescencia y Juventudes “esto es un trabajo en conjunto y esperamos el año próximo seguir contando con la presencia de ustedes en la provincia”, y destacó que “es muy importante poder conocer la realidad en terreno”.

“Los adolescentes fueron las víctimas silenciosas de la pandemia”, reflexionó la funcionaria, y comentó que “en lo que respecta a la salud mental de los jóvenes y adolescentes se observa un aumento de muchísimas patologías”.

“La pandemia nos dejó oportunidades para pensar, impulsar y entender qué es lo que nos hace falta y qué es lo más necesitamos, como en el caso de adolescencia” consideró Di Giglio, y auguró que “hay un gran trabajo por delante”.

La Ministra reconoció el trabajo de los equipos de adolescencia de la provincia “lograron hacer mucho en este último año”, y destacó “la incorporación de una psiquiatra infanto juvenil y una pediatra al equipo de Río Grande, y la generación de espacios propios para que los jóvenes puedan sentirse identificados con esos lugares”.

El Director de Adolescencia y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Juan Carlos Escobar, agradeció “la invitación y la posibilidad de cerrar este año complejo y difícil, después de dos años de pandemia, en esta ciudad tan linda en el punto más austral de nuestro país”.

El funcionario nacional también destacó la presencia de la Ministra Di Giglio “esto es un gesto importante del valor que el Ministerio de Salud le pone a las adolescencias y juventudes”.

“Entender que en la medida que intervenimos a edades tempranas vamos a generar impacto también en edades futuras, rompe con la lógica de la fragmentación al interior de los ministerios y las políticas públicas”, expresó el profesional, y agregó que en este sentido “la corresponsabilidad, que es el título de esta jornada, nos obliga a pensar que tanto salud, educación, desarrollo social como las áreas de juventudes; somos corresponsables para el bienestar de les pibes de nuestro país”.

Escobar puntualizó que “es clave que podamos pensar en estrategias conjuntas con este concepto de salud integral”, y explicó que “no hay salud sino hay posibilidad de trabajo y de educación, sino hay acceso a la recreación y al tiempo libre; y en este sentido la pandemia nos trajo el desafió de pensar en las adolescencias y de qué manera poder generar estrategias que mejoren, sobre todo, lo relacionado al acceso a la salud, a la salud mental, a la salud emocional”.