La DPOSS convocó a una audiencia pública para discutir la actualización de la tarifa del agua

Tierra del Fuego está entre las provincias que más aplicó la vacuna contra el covid-19 a adultos mayores de 70 años
25 de marzo de 2021
“El objetivo sigue siendo mejorar la situación de los compañeros y compañeras estatales”
25 de marzo de 2021
Tierra del Fuego está entre las provincias que más aplicó la vacuna contra el covid-19 a adultos mayores de 70 años
25 de marzo de 2021
“El objetivo sigue siendo mejorar la situación de los compañeros y compañeras estatales”
25 de marzo de 2021

El ente sanitario brindará detalles del proyecto y escuchará la opinión de los usuarios. El mismo prevé implementar por primera vez la Tarifa Social.

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) inició el proceso de actualización de su tarifa, tras cuatro años en los que el valor de su servicio se mantuvo congelado, para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin.

Para ello se organizó una audiencia pública para el próximo 16 de abril a las 14 horas en el SUM de la Dirección Provincial de Puertos, a fin de explicar y debatir junto a los vecinos y vecinas los alcances del proyecto.

Cabe destacar que la nueva disposición prevé incorporar -por primera vez-, una tarifa social para aquellos hogares que presenten dificultades económicas para afrontar el pago total. De este modo se verán beneficiados con el descuento de un 50% en su facturación.

Asimismo, se pretende incorporar una reducción de un 30% para las instituciones de bien público.

El Presidente del Ente, Cristian Pereyra, indicó que «al tiempo que mantuvimos el valor de la tarifa desde el año 2017, se dieron distintos aumentos en los costos de operación y mantenimiento del servicio, lo cual nos sitúa en un contexto crítico».

Además agregó que la DPOSS asumió nuevas funciones en materia de saneamiento para el ejercicio 2021, donde se estima que se encontrarán operativas la totalidad de las obras que se encuentran finalizadas o en curso. Esto incluye las dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Ushuaia.

«A ello su suman las redes distribuidoras y 19 estaciones de bombeo en Ushuaia, y de las 2 plantas de tratamiento y 4 estaciones elevadoras en Tolhuin» detalló.

El funcionario recordó también que otros prestadores de servicios pudieron actualizar sus tarifas en estos cuatro años, llegando a superar el 1000% en algunos casos, “mientras que la DPOSS se mantuvo en 0% de incremento desde 2017″.

La actualización de la tarifa tiene por objetivo equilibrar los gastos operativos que hacen a las mejoras de carácter básico, así como el reacondicionamiento y la ampliación de la capacidad funcional de las instalaciones existentes. Además permitirá renovar y mantener el equipamiento y las instalaciones.

Por último, Pereyra dijo que se prevé aplicar la actualización de la tarifa en dos etapas, “redistribuyendo la carga del incremento de manera que impacte menos en los sectores más vulnerables”.