La Escuela provincial N° 38 de la base Esperanza inició su ciclo lectivo

El Almirante Irizar realizó operaciones de descarga de descarga de residuos provenientes de la Antártida
5 de abril de 2022
La Ministra Castillo visitó las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza
5 de abril de 2022

La Escuela Provincial N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Antártica Conjunta Esperanza dio inicio al Ciclo Lectivo 2022, luego de haber permanecido cerrada durante el 2021 por medidas preventivas relacionadas con el COVID-19.

Cabe señalar que la escuela está dirigida por una pareja docente fueguina oriunda de la ciudad de Río Grande, compuesta por la directora Natalia Soledad Otaola y su esposo Denis de Jesús Barrios, quienes además están acompañados por sus hijos Paula, Danilo y Fausto, formando parte también de la matrícula de la institución, siendo un total de 15 estudiantes, dos en el nivel inicial, cinco en el nivel primario y ocho en secundario, quienes estos últimos, estudiarán a distancia a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA).

En el acto se hicieron presentes las Banderas de guerra de la Base y las de la Escuela como así también la provincial, para proceder al izamiento del pabellón nacional.

La directora, Natalia Soledad Otaola, junto al referente Antártico del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia, Fabian Edgardo Juarez, descubrieron las placas enviadas por el Gobierno Provincial y los Docentes Antárticos fueguinos que pasaron por la institución, ya que este año, además, la institución cumplió su 25° Aniversario de gestión provincial.

Luego, el Jefe de Base, Coronel Fernando Morales, se refirió a los presentes y con el campanazo inicial a cargo de la Directora y los alumnos, se dio por iniciado el ciclo escolar 2022. Al finalizar, compartieron un desayuno, para luego finalmente, ingresar a las aulas.

Recordamos que la enseñanza en Base Esperanza comenzó en 1978 con la llegada de las primeras familias al lugar, funcionando bajo el nombre de “Manuel Belgrano” dependiente del Instituto Dámaso Centeno. En 1996 se firma un convenio entre la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS y el Comando Antártico para que la Escuela pase a la órbita provincial, es así que se crea la Escuela Provincial N°38 “Presidente Julio Argentino Roca”, abriendo sus puertas el 11 de marzo de 1997, con sus primeros docentes fueguinos Nora Nilda Alderete y Hugo Oscar Santillán.

En 2007, un incendio destruyó por completo el edificio, continuando las clases en una casa adaptada para tal fin y durante el 2008/2009 se procedió a la construcción de un nuevo edificio con material ignífugo. Finalmente, en 2012 la Legislatura Provincial le impuso el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.