La Gobernadora Bertone participó de la presentación del libro «Mi Sangre Yagan»

La Gobernadora entregó materiales por 250 mil pesos a cooperativas. Bertone: “queremos hacerles saber que cuentan con nosotros”
30 de mayo de 2017
Acto de cierre de capacitación en Primeros Auxilios y RCP. Bertone ratificó que la capacitación a empleados públicos constituye “una política de Estado” en su gestión
31 de mayo de 2017

Este lunes se realizó en Casa Gobierno la presentación del libro «Mi Sangre Yagan» del autor Víctor Vargas Filgueira, referente de esa comunidad aborigen en Tierra del Fuego. Del evento, organizado por la Secretaría de Culto y Pueblos Originarios y la Secretaría de Cultura de la Provincia, participó la gobernadora Rosana Bertone, quien resaltó aspectos de la cultura Yagan que «deberíamos imitar».

En su alocución, Bertone dijo que el autor de esta obra previamente había agradecido al Gobierno de la Provincia «y en realidad los agradecidos somos nosotros: el Gobierno y toda la comunidad de Tierra del Fuego, por este legado tan importante que estás haciendo a la historia, a la cultura, a la identidad y al arraigo».

La Mandataria dijo haber leído el libro y haberlo «disfrutado mucho». Consideró que la cultura Yagan contiene aspectos que «deberíamos imitar» y citó «la solidaridad entre sus miembros, el trabajo comunitario, la toma de decisiones en conjunto, el rol dado a la mujer, la espiritualidad». «Comencemos como pueblo a imitarlos», pidió Bertone.

A su turno, Vargas dedicó esta obra a su madre y dijo que su pueblo “no tiene rencor”. “Estamos orgullosos del lugar de dónde venimos y  no somos prisioneros del pasado”, aseguró.

«Me puse en la piel de mi bisabuelo para realizar este libro -dijo-. Me propuse dar a conocer el origen y la identidad del pueblo de Ushuaia, porque si no tenemos raíz, no tenemos crecimiento».