La Gobernadora declaró Huésped de Honor al Embajador de Montenegro

La Gobernadora visitó el aserradero “Don Castro” de Tolhuin
16 de septiembre de 2016
Con presencia de gobernadores Bertone negocia obras para la Provincia
22 de septiembre de 2016
La Gobernadora visitó el aserradero “Don Castro” de Tolhuin
16 de septiembre de 2016
Con presencia de gobernadores Bertone negocia obras para la Provincia
22 de septiembre de 2016

La gobernadora Rosana Bertone recibió al Embajador de Montenegro Gordan Stojovic. Ambos funcionarios destacaron la excelente relación que existe entre la Argentina y el país europeo, y las grandes oportunidades que se vislumbran en materia de cooperación y trabajo conjunto.

La gobernadora Rosana Bertone recibió este viernes la visita del Embajador de la República de Montenegro en Argentina, Gordan Stojovic, quien brindó una disertación sobre los orígenes, la historia y la actualidad social, política y económica de la nación balcánica.

La República Parlamentaria de Montenegro está ubicada al sureste de Europa, en la península balcánica a orillas del mar Adriático. Limita con Bosnia y Herzegovina, Serbia, Albania, Croacia y Kosovo. Tiene una superficie de 13 812 km² y unos 625 mil habitantes, de acuerdo al último censo realizado en 2011. La actual capital y ciudad más poblada e importante es Podgorica, aunque la capital monárquica e histórica es la ciudad de Cetiña.

La gobernadora Rosana Bertone, junto con la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi, recibieron al Embajador en un encuentro protocolar se desarrolló en el despacho de la Mandataria, con la participación además de residentes montenegrinos en la Provincia.

Posteriormente, el Embajador brindó en el Salón “Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur” de la Casa de Gobierno, una disertación sobre la situación socio-política en Montenegro y las relaciones bilaterales con Argentina, a la que asistieron autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de las Fuerzas de Seguridad y del cuerpo consular provincial.

La gobernadora Rosana Bertone manifestó su voluntad de llevar adelante “una agenda concreta de trabajo y cooperación” en diversos temas, destacando además la importante contribución que han hecho los descendientes montenegrinos al desarrollo de Tierra del Fuego y de toda la región Patagonia argentino-chilena.

“Para nosotros es un honor recibir la visita del Embajador” sostuvo la Mandataria, recalcando que “hay muchas posibilidades de trabajar en una agenda que incluya, por ejemplo, el incremento en los volúmenes de exportación de la merluza o los mariscos, como también intercambiar experiencias en otros aspectos que tengan que ver con la cultura, la actividad portuaria o el turismo”.

La Gobernadora remarcó “la fuerte presencia de inmigrantes y de descendientes yugoslavos, croatas y montenegrinos que ha tenido nuestra región patagónica”. En tal sentido, Bertone destacó el gesto del Embajador de reunirse con miembros de la comunidad montenegrina residentes en Tierra del Fuego.

“Esta es una relación que nosotros pretendemos no quede sólo en una mera visita, sino que queremos construir a lo largo del tiempo una relación cultural, económica y política con Montenegro” afirmó la Mandataria.

Por su parte, el Embajador de la República de Montenegro en Argentina, Gordan Stojovic, aseguró que “hay muy buenas perspectivas de aumentar los niveles de intercambio económico” entre Argentina y Montenegro, “y creo que en dos años, podemos incrementarlas en más de un 100 por ciento”.

Stojovic se comprometió a trabajar en tal sentido, afirmando que “me verán muy seguido por Tierra del Fuego” junto a otros representantes de su País.

El Embajador Gordan Stojovic fue declarado “Huésped de Honor” de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, recibiendo de parte de la Gobernadora el decreto respectivo.