La Gobernadora inauguró el remodelado Paso Fronterizo Radman

La Gobernadora Bertone logró la incorporación de importantes obras para Tierra del Fuego en el Presupuesto nacional
3 de noviembre de 2016
La Gobernadora reconoció a los deportistas por su participación en los Juegos Nacionales “Evita”. Bertone: “veo un futuro esperanzador para el deporte provincial»
4 de noviembre de 2016

La gobernadora Rosana Bertone, encabezó el martes la reapertura del Paso Fronterizo Radman, e inauguró las obras de remodelación y modernización del predio.  En el lugar, se realizaron mejoras en la luminaria y trabajos de pintura, se instalaron dos bocas de atención del sistema Sicam, y a través de Vialidad Provincial, se construyó un nuevo puente sobre el río Bella Vista.

La gobernadora Rosana Bertone comentó que la puesta en funcionamiento de este paso fronterizo, venía siendo solicitado por Chile en las sucesivas reuniones de los Comité de Frontera “y como Gobierno tomamos el compromiso de tener todo terminado para el día de hoy que era la fecha estipulada”.

La Mandataria destacó también la relevancia del Paso Radman “desde el punto de vista turístico y por lo que implica en materia de soberanía” y manifestó su satisfacción de que “todos los ciudadanos que crucen por este Paso que es muy simbólico y muy emblemático tanto para Chile como para Argentina” podrán acceder “a renovadas instalaciones, ahora informatizadas y mucho más eficientes”.

Bertone agradeció la “gran ayuda de Gendarmería Nacional que nos ha brindado la conectividad para que Migraciones pueda tener toda la información online y consultar todas las bases de datos, haciendo un paso mucho más ágil y más controlado”.

Este Paso está ubicado a 85 kilómetros de Río Grande y es muy transitado en el verano, contabilizando el año pasado alrededor de 4 mil personas “y este año creemos que puede incrementarse porque hemos abierto en tiempo y forma y se han mejorado las instalaciones” señaló la Gobernadora.

Dado que para mejorar el funcionamiento del Paso “las mayores inversiones las tenía que hacer Argentina” es por ello que el puente fue construido por la Dirección Provincial de Vialidad.

“Es un puente que si bien está construido por la Provincia esperamos que la licitación por Vialidad Nacional se pueda llevar adelante cuanto antes para poder tener el puente definitivo que es lo que aspiran los residentes chilenos” manifestó la Gobernadora.

Por último, Bertone informó que “la Gendarmería ha asignado cuatro hombres y Migraciones deja su personal de manera permanente” en el puesto fronterizo. Asimismo “la Dirección Provincial de Fronteras que encabeza Néstor Granja, brindará todos los insumos de combustible y requerimientos de cualquiera de las áreas nacionales y provinciales” que trabajan en el lugar.

En tanto, el secretario de Seguridad Ezequiel Murray valoró el trabajo llevado a cabo por la Subsecretaría de Límites y Frontera en conjunto con Gendarmería Nacional, para que todas las mejoras en infraestructura y tecnología pudieran concretarse.

“También agradecemos el apoyo que recibimos de la Dirección Provincial de Vialidad para poder trabajar sobre el puente que une este Paso” añadió Murray, y agradeció la ayuda de la Cooperativa Eléctrica que “nos dotó de toda la iluminación y pintura del lugar”.

Respecto a la informatización del Paso, Murray celebró que “ahora cuentan con información online y tienen las mismas condiciones que cualquier paso fronterizo internacional en cualquier lugar del País”.

Por su parte, el subsecretario de Límites y Fronteras, Néstor Granja, explicó que “hemos hecho mucho hincapié en la seguridad que era lo que le faltaba a este Paso fronterizo” y que en tal sentido “hemos implementado, en un trabajo en conjunto con la Gendarmería Nacional, el sistema informático, hemos garantizado la energía eléctrica, la conectividad a internet, y hemos puesto toda la luminaria publica que le va a dar seguridad al Paso y a los controles que se realizan”.

Granja destacó por otro lado la visita del director General de Movimiento Migratorio, Horacio Peirone, máxima autoridad en todo lo que es referente a pasos fronterizos, debido a que “se había comprometido en habilitar dos bocas de atención del Sistema de Captura Migratoria (Sicam) para que las cargas de personas se hagan en tiempo real y se pueda acceder a las bases de restricciones”.

Finalmente, el presidente de Vialidad Provincial, Gastón Natale, señaló que “lo que se hizo fue hacer un perfilado completo de la ruta, algunos trabajos de enripiado y mejoramos todas las señales de tránsito para brindar una mayor seguridad”. Además “pusimos una rampa de vadeo con un alcantarillado para que circule bien el río”.

Acompañaron a la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, el secretario de Coordinación de Gabinete Río Grande, Mauro Coronel, el subsecretario de Límites y Fronteras, Néstor Granja, el presidente de Vialidad Provincial, Gastón Natale, el director General de Movimiento Migratorio, Horacio Peirone, el jefe de la Agrupación XIX, Comandante Mayor Rodolfo Villafañe, el cónsul de la República de Chile, Alejandro Roger, personal de Aduana, de Gendarmería Nacional, de AFIP, medios de prensa y público en general.