LA GOBERNADORA Y EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD FIRMARON UN CONVENIO. EL GOBIERNO Y LA FUNDACIÓN GROOMING ARGENTINA ENCARAN ACCIONES CONJUNTAS PARA COMBATIR EL CIBERACOSO SEXUAL A MENORES

LA GOBERNADORA PARTICIPÓ DEL 25 ANIVERSARIO DEL COLEGIO MONSEÑOR ALEMAN
23 de agosto de 2018
27 de agosto de 2018
LA GOBERNADORA PARTICIPÓ DEL 25 ANIVERSARIO DEL COLEGIO MONSEÑOR ALEMAN
23 de agosto de 2018
27 de agosto de 2018

 

El Gobierno provincial y la Fundación Grooming Argentina suscribieron un acuerdo marco de cooperación para llevar adelante acciones conjuntas para la prevención, concientización y erradicación del acoso sexual a menores a través de internet. El acuerdo fue firmado por la gobernadora Rosana Bertone y el titular de la Fundación, Hernán Navarro.

El grooming es un término de la lengua inglesa que significa “acicalar” en español.  Se utiliza para hacer referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad con el objetivo de obtener beneficios sexuales, y que en la mayoría de los casos, se dan a través de las redes sociales.

En Tierra del Fuego se vienen dando importantes avances para combatir estas prácticas abusivas. En la Comisión de Educación de la Legislatura provincial que preside la legisladora Andrea Freites se presentaron dos proyectos para la creación de la “Ley Grooming”, norma que pretende concientizar y prevenir sobre los acosos sexuales a través de redes sociales, celulares o todo elemento tecnológico, un delito que está penado y que creció con el avance del internet.

“Como padres tenemos mucha preocupación sobre el aumento de este tipo de prácticas en internet que buscan hacer mucho daño a nuestros niños y jóvenes, por eso nos parece muy importante contar con la colaboración de la Fundación Grooming Argentina que son especialistas en el tema para que nos oriente, y es un trabajo que debemos llevar adelante entre todos los Poderes del Estado, los municipios y Concejos Deliberantes, y la sociedad” señaló la gobernadora Rosana Bertone.

La Mandataria insistió en prestar la debida atención “a situaciones que uno como adulto tal vez ignora que pasan, pero suceden, y para las que tenemos que estar prevenidos” e hizo un llamado a los padres “a estar al tanto de lo pasa con nuestros hijos cuando utilizan las redes sociales o internet”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Grooming Argentina Hernán Navarro  destacó “la decisión política” de la gobernadora Bertone “de poner a Tierra del Fuego a la vanguardia en la Patagonia en esta lucha contra el grooming y que desde nuestra Fundación venimos dando en la región y el país”.

“Este convenio marco servirá para trabajar fundamentalmente en acciones de prevención y promoción, realizando jornadas de concientización para niños, niñas y adolescentes, que son la franja más vulnerable a este tipo de delitos” agregó Navarro.

Agregó que otro de los objetivos del convenio “tiene que ver con el mundo adulto, no sólo con jornadas de sensibilización sino también con capacitaciones a los distintos actores. Esta problemática tiene un enfoque transversal e interdisciplinario, por eso queremos aportar esta ‘expertise’ que venimos desarrollando en todo el país” señaló el titular de la entidad.

En la firma estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez; el secretario General Juan D’Angelo, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia Omar Becerra, el concejal Hugo Romero y la legisladora Andrea Freites.