La IDETDF dijo presente en la V Jornada IDET Y IV Jornada IDE-NOA

""
Segunda Mesa de Trabajo de la IDETDF
15 de septiembre de 2022
""
Tercera Mesa de Trabajo de la IDETDF
5 de diciembre de 2022
""
Segunda Mesa de Trabajo de la IDETDF
15 de septiembre de 2022
""
Tercera Mesa de Trabajo de la IDETDF
5 de diciembre de 2022
""

El martes 29 de noviembre se llevó adelante la V Jornada IDET Y IV Jornada IDE-NOA en modalidad virtual organizada por el conjunto de Infraestructuras de Datos Espaciales de la región Noroeste de Argentina. Dicho encuentro comenzó con un saludo de las autoridades de las IDE provinciales organizadoras, y luego también se llevaron adelante otras exposiciones asociadas a la conformación de las Infraestructuras de Datos Espaciales, a la Evaluación de Calidad de la Información Geográfica bajo estándares internacionales y otros aportes específicos de las IDE de la región Noroeste.

En esta línea, la coordinadora de la IDETDF y Directora General de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno de Tierra del Fuego, AeIAS, Mgter. Arq. Rocio Segovia expuso, conjuntamente con representantes de otras IDEs provinciales, una ponencia titulada “La importancia del trabajo colaborativo de las IDE, a distintas escalas, en IDERA”. Durante 20 minutos los distintos oradores mencionaron aspectos centrales que configuraron el proceso de consolidación del Grupo de Trabajo “Provincias”. Cabe destacar que los grupos de trabajo son parte constituyente y central de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).

Paralelamente, se destacaron los antecedentes asociados a la demanda de gestionar un espacio que posibilitará encauzar las necesidades, particularidades y aportes de las IDEs de jurisdicción provincial; además de destacar lo favorable de los procesos colectivos para la concreción de los objetivos.

Se hizo hincapié en las misiones de este grupo de trabajo, asociadas a fortalecer las IDE provinciales para la construcción federal de IDERA, contribuir a potenciar la IDE Provincial como política de estado; articular el trabajo político-técnico; contribuir con los mecanismos de fortalecimiento y financiamiento; atender a la continuidad de las IDE provinciales; Propiciar que la IDE provincial se constituya como un mecanismo integrador que permita alcanzar las competencias asignadas a la jurisdicción provincial y consolidar y difundir el rol de las provincias en el desarrollo de los Datos Básicos y Fundamentales (DByF).

Por último, los representantes del grupo de trabajo mencionaron los principales desafíos que tienen por delante: conocer el estado de situación de las Infraestructuras de Datos Espaciales de escala provincial, y los principales causales de las asimetrías que se detectan en la provisión de datos y servicios; instalar conciencia de la relevancia de las IDEs como políticas públicas; empoderar a las áreas coordinadoras de las respectivas IDEs, con potestades suficientes para el ejercicio de las funciones y atribuciones otorgadas, y validación para una articulación seria en aras de la construcción de un catálogo de datos que permita la óptima interoperabilidad de la información y estandarización de la misma y la creación de indicadores que permitan la valoración de los resultados obtenidos, es fundamental, como lo es en relación a todas las políticas públicas, a fin de que quienes las implementan, como aquellos a quienes van dirigidas, puedan evaluar el éxito y cumplimiento de los compromisos asumidos.