“La Intención es que Los Hospitales y Centros de Salud Trabajen en Equipo”

Un Proyecto que Pretende Adecuar una Actividad de Vital Importancia para la Provincia
26 de diciembre de 2019
“Tenemos que Garantizar las Condiciones Edilicias y de Seguridad en Escuelas Antes del 2 de Marzo”
27 de diciembre de 2019
Un Proyecto que Pretende Adecuar una Actividad de Vital Importancia para la Provincia
26 de diciembre de 2019
“Tenemos que Garantizar las Condiciones Edilicias y de Seguridad en Escuelas Antes del 2 de Marzo”
27 de diciembre de 2019
La Ministra de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Judit Di Giglio, visitó el Hospital Regional Río Grande en el marco de una reunión que mantuvo el equipo técnico que encabeza y el personal del nosocomio local. La farmacéutica Viviana Müller será la Directora General mientras que el doctor Cristian Tejedor será el Director Médico Asistencial.

La funcionaria remarcó que “la idea de hoy es presentar la estructura de nuestra área y realizar una reunión de equipo contando con la presencia de todos los secretarios, tanto los que van a desempeñar sus funciones aquí como en la ciudad de Ushuaia, junto con el director del Hospital y la directora de Atención Primaria de la Salud”.

“Fue una reunión de la cual tuvimos muchos resultados positivos”, continuó Di Giglio, al tiempo que agregó: “la idea es continuar trabajando de esta manera, con presencia del Ministerio de Salud en la ciudad, trabajando en equipo y planteándonos objetivos a corto, mediano y largo plazo, ya que si no se dialoga con los efectores, luego es muy difícil llevarlos a cabo. Por eso hoy decidimos presentar la estructura acá en el Hospital y ahora vamos a recorrer todos los servicios y los Centros De Salud”.

Al ser consultada sobre el estado general del sistema sanitario y la Emergencia que se tratará en la Legislatura, la Ministra remarcó que “todos sabemos que la situación es crítica, que hay un grave problema de infraestructura y un serio compromiso administrativo. Hay profesionales con contratos vencidos o que no tienen contrato, pagos con mucho retraso, falta de profesionales, la estructura edilicia en malas condiciones y saturada, así que tenemos mucho trabajo por delante”. En este sentido, manifestó que “son muchas cosas por resolver. Lo primero fue contar con todos los servicios cubiertos, sobre todo en las fiestas y los feriados. La verdad es que hay que agradecer a todo el personal de planta del Ministerio de Salud y de ambos hospitales, porque tuvimos gran colaboración de todos ellos como siempre para cubrir los servicios en estos feriados y los servicios en época de vacaciones, además de todas las guardias”.

Creación del Observatorio de Recursos Humanos

Al hacer referencia a la falta de profesionales en la provincia, la funcionaria señaló que “tenemos ideado un Observatorio de Recursos Humanos que, además, pueda planificar la búsqueda y el ingreso de profesionales con un área de incorporación que reduzca los tiempos de contratación. Hay profesionales que están listos para venir a la provincia y los periodos para llevar a cabo los expedientes y contratos demora entre seis meses y un año, con lo que se pierden muchas oportunidades porque los profesionales terminan ubicados en otro lugar”.

“La emergencia va a colaborar en eso”, explicó y añadió: “es necesario poder realizar más rápidamente las contrataciones. Además, vamos a generar un plan director en la emergencia para poder redistribuir y para poder refuncionalizar todos los espacios en los hospitales”.

Situación edilicia de los hospitales

En esta línea, Di Giglio también se refirió al estado edilicio de los nosocomios de Ushuaia y Río Grande y manifestó que “sabemos que en Ushuaia tenemos una obra parada en el Hospital. Tenemos que ver cómo se va a continuar con esto y ver cómo podemos refuncionalizar los espacios y el personal. En Río Grande la obra de la guardia sabemos que está frenada desde hace meses. Vamos a realizar un recorrido de todo el Hospital y ahí definiremos prioridades y veremos el estado de la obra. Por supuesto entre las prioridades está concluir con la nueva guardia y con maternidad, para luego poder continuar con el plan director”.

Finalmente, expresó que “somos una provincia y tenemos que trabajar unidos. Entonces la idea es tener presencia de funcionarios en la ciudad de Río Grande y además, que los hospitales y centros de salud trabajen en equipo, así como también el sector privado, que forma parte indiscutible del sistema de salud”.