“La prioridad es garantizar el vinculo familiar de los niños, niñas y adolescentes”

Chapperón adelantó las actividades laborales que se están autorizando
4 de mayo de 2020
“Dadas las características de nuestra provincia se programan estos vuelos especiales para no quedar aislados”
4 de mayo de 2020
Chapperón adelantó las actividades laborales que se están autorizando
4 de mayo de 2020
“Dadas las características de nuestra provincia se programan estos vuelos especiales para no quedar aislados”
4 de mayo de 2020

_Así lo aseguró la Ministra de Desarrollo Humano Verónica González al referirse al Decreto Provincial de adhesión la Decisión Administrativa Nacional N° 703/20 sobre las medidas de excepción para el traslado de niños, niñas y adolescentes y cuidadores de adultos mayores._

La Ministra de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Verónica González expresó que “veníamos analizando esta situación y en base a la resolución nacional elevamos la propuesta al gobernador para avanzar en la adhesión que además incorpora el traslado por razones de trabajo y el traslado cuidadores o familiares que deban cuidar a personas mayores”.
En ese sentido agregó que “la propuesta es más amplia y establece tres tipos de motivos. El primero por razones de comunicación con la familia, ya que no esperábamos que la cuarentena durara tanto tiempo y hoy los chicos tienen situaciones de ansiedad o problemas con el sueño por la necesidad de comunicarse con sus familiares. El segundo tiene que ver con razones laborales y la necesidad de trasladar a los niños para que los cuide un familiar o adulto mientras el padre o madre trabajan; y el tercer motivo tiene que ver con la excepción para atender, cuidar o acompañar a las personas mayores ya sea en la asistencia o para acercarles un medicamento”.
Por su parte, la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Ana Andrade, explicó que “con la declaración jurada se debe adjuntar la documentación solicitada según el motivo. En los dos primeros casos sería copia de DNI de los progenitores, certificado de nacimiento que establece el vínculo y en el caso de razones laborales la nota del jefe que establece los horarios de trabajo de la persona. En el caso de cuidado de personas mayores, una nota de consentimiento del adulto mayor al que van a cuidar o acompañar y la copia de su DNI”.
Asimismo Andrade agregó que el traslado de los menores debe ser “una vez por semana según número de patente en caso de que se haga en vehículo o número de DNI del adulto en caso de que se haga por transporte público. Si son muy niños, tienen una crisis y necesitan volver antes de la semana, el decreto también contempla estas situaciones, pero lo importante es aclarar que en estos casos apelamos a la inteligencia de las familias y que se entienda que seguimos en emergencia sanitaria”.
Cabe aclarar que las personas que no tengan las facilidades para imprimir el Anexo 1 de la Declaración Jurada, podrán escribirla textualmente a mano alzada y adjuntando la documentación necesaria podrán trasladarse de igual manera.