La provincia de Tierra del Fuego AeIAS participó de la reunión binacional Argentina – Chile

Se realizó la vinculación de una nueva Planta Reguladora de Gas en Río Grande
13 de julio de 2022
El equipo del Consultorio de Diversidad recibió capacitación sobre Terapias de Hormonización
13 de julio de 2022

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, y el subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi, participaron de la XI Reunión Binacional del Comité Técnico de Controles Integrados Argentina–Chile, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta reunión, donde participaron representantes de distintas jurisdicciones de ambos países, Tierra del Fuego solicitó que la próxima temporada estival, los pasos fronterizos internacionales San Sebastián e Integración Austral, operen las 24 horas, tal como lo hacían antes de la pandemia.

El encuentro, tuvo por objeto evaluar el estado de avance de los acuerdos rubricados entre Argentina y Chile en lo concerniente al funcionamiento del sistema de control integrado y estado general de los complejos fronterizos, como así también, otros aspectos que hacen al funcionamiento de los Pasos Fronterizos Internacionales que comparten ambas naciones.

El Secretario Dachary remarcó que “el impacto de la Pandemia COVID – 19 en la región austral puso de manifiesto la necesidad de avanzar y profundizar los esfuerzos entre ambas naciones para implementar mecanismos que permitan agilizar y facilitar el tránsito entre fronteras”.

Es por ello, que “para nuestra Provincia, resulta de vital importancia la implementación de medidas conjuntas que favorezcan y faciliten la circulación de personas, en un tránsito país – país, como así también, para la comunidad chilena que reside en nuestra Provincia y que cotidianamente se dirige en tránsito hacia la Región de Magallanes”, agregó el Secretario.

Entre los puntos de agenda presentados se destacan avanzar en las condiciones materiales necesarias para la implementación del Sistema de Control Integrado Doble Cabecera País Entrada – País Sede en el Paso Fronterizo Internacional San Sebastián, como así también, en la reunificación del Paso Fronterizo Integración Austral.

Respecto a esto, el Subsecretario de Cooperación Transfronteriza sostuvo que “este tipo de herramientas bilaterales permiten tratar temas que componen la agenda provincial para la elaboración de una hoja de ruta en conjunto, como son los, aspectos tendientes a dinamizar el proceso migratorio y facilitar la circulación de personas en la Zona Austral”.