La Provincia participó del evento formativo latinoamericano más importante en materia satelital

Comienzan los trabajos de limpieza de predios de los establecimientos escolares de la Provincia
24 de septiembre de 2018
Tierra del Fuego participó del Encuentro Federal de Desarrollo Sostenible Agenda 2030
25 de septiembre de 2018
Comienzan los trabajos de limpieza de predios de los establecimientos escolares de la Provincia
24 de septiembre de 2018
Tierra del Fuego participó del Encuentro Federal de Desarrollo Sostenible Agenda 2030
25 de septiembre de 2018

LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL EVENTO FORMATIVO LATINOAMERICANO MÁS IMPORTANTE EN MATERIA SATELITAL

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia a cargo del Dr. Daniel Martinioniestuvo presente en la Escuela de Primavera, “El Radar de Apertura Sintética (SAR) como herramienta de monitoreo del ambiente y producción”, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI). La misma se realizó desde el 10 al 21 de septiembre, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La Subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Patricia Vara señaló que «la Escuela de Primavera introdujo a científicos y profesionales latinoamericanos en el uso de imágenes generadas por radares de apertura sintética (SAR) como una herramienta estratégica para la elaboración de políticas de gestión de los recursos basada en el conocimiento profundo del territorio». Remarcó que «El objetivo de nuestra participación en ese espacio se enmarca dentro de una política promovida por nuestra Gobernadora, Dra. Rosana Bertone, que es la de  integrar a la provincia al desarrollo de la tecnología espacial».

Vara agregó que «A partir de capacitar a nuestro Director de Vinculación Tecnológica, Ing. Terres buscamos promover la formulación de proyectos colaborativos interdisciplinarios y transnacionales en el marco de la misión satelital argentina SAOCOM-1A y de la Estación Terrena Satelital de Tierra del Fuego».

Por su parte, Terres mencionó que «las imágenes generadas por radares de apertura sintética (SAR) pueden ser procesadas para generar productos de valor agregado relacionadas con el monitoreo del recurso hídricos, monitoreo de la biodiversidad, evaluación de impactos del cambio climático, monitoreo de incendios y degradación forestal, producción agrícola y forestal, meteorología, humedales, bioindicadores, biomasa, entre otros»

Cabe mencionar que la estación satelital de Tolhuin es parte del proyecto SAOCOM. Este permitirá obtener información que con otras tecnologías era imposible. Por ejemplo, nuestra estación satelital podrá tomar datos del satélite en días nublados sin importar si es de día o de noche, también tomar datos de humedad de suelo ya que es capaz de penetrar en la superficie y ver debajo de ella la composición del mismo, además tiene la capacidad de detectar variaciones de altura en la superficie con gran precisión, permitiendo conocer la topografía de nuestro territorio.