La Secretaría de Ambiente realizó el Censo de Cauquenes colorados

Gobierno inició la construcción del nuevo Gimnasio Polideportivo en el B° Río Pipo
9 de marzo de 2022
La Tv Pública emite el ciclo audiovisual “Hecho acá”
9 de marzo de 2022

El equipo de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, junto a técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación realizaron acciones en pos de la conservación del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) y sus congéneres Cauquén común (Ch. picta) y Cauquén real (Ch. poliocephala).

Como parte de las actividades de conservación, se llevaron a cabo trabajos de campo que incluyeron el monitoreo de las poblaciones, la búsqueda de sitios de nidificación y prospección de áreas de importancia; además, se hicieron tareas en el cerramiento del Proyecto de rehabilitación del hábitat de nidificación del Cauquén Colorado que se desarrolla en el norte de la provincia.

Al Respecto, la Directora General de Biodiversidad y Conservación, María Laura Flotron aseguró que “es importante realizar año tras año este monitoreo ya que nos permite obtener información de las poblaciones de las tres especies y de esta manera contribuir con más datos, para la realización de acciones vinculadas a la conservación de los cauquenes, debido a que hoy, dicha especie está categorizado en peligro de extinción”.

Los cauquenes son gansos silvestres endémicos migratorios de América del Sur que se desplazan en los meses de agosto y septiembre desde sus zonas de invernada en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa hasta las zonas de reproducción, en el sur de la Patagonia de Argentina y Chile.

Debido a varios factores, como la pérdida y degradación de hábitat y la depredación por parte de especies exóticas invasoras entre otros, las tres especies están categorizadas bajo algún grado de amenaza. Según la Resolución Nº 795/2017 del MAyDS, el Cauquén colorado se encuentra “En Peligro Crítico de Extinción”, en tanto las otras dos especies, están categorizadas como “Amenazada”.

De esta manera, los equipos de Provincia y Nación, lograron recabar información acerca del estado de las poblaciones de las tres especies (Cauquén Colorado, común y real) cuyos números relevados fueron coincidentes con los de años anteriores a pesar de la sequía imperante en el área, como así también del estado de su hábitat.