Lanzamiento del concurso «Bandera Cultural»

El Gobierno y la Fundación Grooming Argentina encaran acciones conjuntas para combatir el ciberacoso sexual a menores
26 de agosto de 2018
La Provincia lanzó oficialmente la convocatoria para “Bandas del Fuego Vol II”
26 de agosto de 2018
El Gobierno y la Fundación Grooming Argentina encaran acciones conjuntas para combatir el ciberacoso sexual a menores
26 de agosto de 2018
La Provincia lanzó oficialmente la convocatoria para “Bandas del Fuego Vol II”
26 de agosto de 2018

LANZAMIENTO DEL CONCURSO «BANDERA CULTURAL»

La convocatoria está abierta a artistas fueguinos que quieran presentar una propuesta para intervenir la tela del banderín del club deportivo Racing. Se busca representar y visibilizar los valores paisajísticos, sociales e icónicos de la provincia. El premio para el artista cuya obra sea seleccionada consiste en un viaje y estadía en Buenos Aires con todos los gastos pagos y difusión de la obra.

El Gobierno provincial en conjunto con Racing Club Asociación Civil lanzaron el concurso “Bandera Cultural” . El banderín seleccionado será izado en un partido oficial por la fecha 10 de la Superliga Argentina de Fútbol en el “Cilindro de Avellaneda” y formará parte de la exposición en el museo de Racing. El autor de la obra ganará pasajes ida/vuelta y estadía en Buenos Aires, lo que le permitirá ser parte del partido donde se ize el banderín.

Gabriel Astarloa, miembro de la comisión directiva de Racing Club expresó “estar muy contento” por la realización de este concurso y dijo que si bien Racing es conocido por ser un club de futbol, “es mucho más que eso”, ya que también llevan adelante diversas actividades sociales y culturales, dentro de las cuales está la iniciativa de los banderines culturales.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación y Articulación Política, María Cristina Tchintian destacó dos aspectos centrales de la convocatoria: “por un lado, se promocionan las obras de artistas fueguinos y por el otro, se promueven valores, paisajes, experiencias propias de nuestra provincia”. En este sentido, Tchintian adelantó que también se dejaron sentadas las bases para trabajar junto a Racing Club las temáticas vinculadas a las Islas Malvinas y la Antártida, “ya que es importante que todo el país sepa que estos son territorios argentinos y fueguinos”.

Finalmente, el secretario de Cultura, Gonzalo Zamora, manifestó que: “estamos muy contentos y con mucha expectativa ya que es una gran oportunidad para artistas fueguinos”. Además explicó que el jurado estará compuesto tres “reconocidos artistas con mucha trayectoria en el área de las artes plásticas”, se trata de Florencia Savulsky, Diego Buey y Cany Soto.

“Bandera Cultural” es un proyecto oficial de Racing Club que surge en el año 2014 con la propuesta de comunicar por medio del arte diferentes temas convocando artistas plásticos para intervenir el banderín oficial de la institución que se iza todos los partidos de local en el mástil del Estadio Presidente Perón. En la edición 2018, la provincia fue invitada a participar a través de sus artistas en la intervención de la tela del banderín que mide 1.20 x 3 mts.

Con una fuerte impronta en la comunicación, el proyecto Bandera Cultural realiza exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Luego que la obra fue izada del mástil del estadio, la misma se incluye dentro de la colección de gafetes del club que forman parte de las exposiciones tanto fijas como itinerantes.

La posibilidad de realizar exposiciones permite re actualizar las temáticas abordadas dando nuevamente visibilidad a los temas tratados. La propuesta de comunicar en los banderines de Racing no termina con el izado de este, sino que es justamente el comienzo de la circulación de la obra en diferentes sitios de la cultura que permiten a las instituciones llegar a espacios de difícil acceso y comunicar desde un contexto particular.

INSCRIPCIÓN, BASES Y CONDICIONES:

https://goo.gl/forms/ij6eWZ0eMAS9gDPu2

Link a galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHsmrmssMk