Ley Micaela: “Es un compromiso de este Gobierno seguir trabajando la perspectiva de género en el ámbito provincial”

La Provincia y la Nación trabajan para fortalecer el sistema de fiscalización de pesca en los puertos de la provincia
21 de marzo de 2021
El Ministerio de Salud habilitó un espacio diferenciado de diversidad para la atención integral
21 de marzo de 2021
La Provincia y la Nación trabajan para fortalecer el sistema de fiscalización de pesca en los puertos de la provincia
21 de marzo de 2021
El Ministerio de Salud habilitó un espacio diferenciado de diversidad para la atención integral
21 de marzo de 2021

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género y la Dirección Provincial de Formación Continua, brindó durante esta semana la capacitación introductoria “Ley Micaela: Abordaje conceptual sobre la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres” a las fuerzas de la policía provincial. La actividad alcanzó a las autoridades de las comisarías de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Ana Andrade explicó que “arrancamos el ciclo de capacitaciones de Ley Micaela con las fuerzas policiales, que era una deuda pendiente que teníamos. Desde que comenzamos la gestión realizamos un diagnostico institucional entre los sistemas de protección que están dentro de la Secretaría, más las fuerzas de seguridad que nos acompañan en varias intervenciones”.

Y agregó que “el trabajo articulado con el área de políticas de género no existía hace más de dos años. A partir de ese momento nos pusimos a disposición de este trabajo colaborativo con las comisarías de género que ahora se extiende a las comisarías de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Lo más importante es empezar a trabajar y poner un contenido con perspectiva de género dentro de las fuerzas”.

En ese sentido resaltó que “esto pertenece a un plan de trabajo que venimos elaborando con las fuerzas policiales y las autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, donde vamos a empezar a instalar la perspectiva de género dentro del contenido y las prácticas”.

“Han sido jornadas sumamente interesante, es un compromiso del Gobernador seguir trabajando en la perspectiva de género dentro de los ámbitos del Gobierno provincial. Lo venimos haciendo con Ley Micaela y lo queríamos hacer con la policía ya que son las y los compañeros que están en la primera línea de trabajo continuado con lo que hacen los equipos del sistema de protección” detalló.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género Noelia Flores Laffitte precisó que “estamos muy contentas de realizar este ciclo de capacitaciones. Hubo muy buena recepción de parte de las autoridades de la Policía y nos parece importante porque muchas veces el accionar erróneo es por falta de conocimiento. Tuvimos momentos de debate que fueron muy enriquecedores sobre todo para la finalidad que tiene esta capacitación”.

“Necesitamos repensarnos, que los conceptos no queden en el aire y despertar interrogantes sobre esas estructuras patriarcales que tenemos de antaño. Trabajamos conceptos principales como perspectiva de género, estereotipos de géneros, heteronorma, diversidad sexual con un marco normativo amplio que vamos nombrando junto a los tipos y modalidades de violencia” indicó.

“Esperamos seguir capacitando a todo el personal de las diferentes comisarías, seguramente los primeros módulos los hagamos de manera virtual y luego hagamos los talleres diseñados en conjunto con gente de la policía de manera presencial” puntualizó.

Al finalizar la funcionaria remarcó que “este tipo de capacitaciones son importantes porque nos permiten garantizar derechos en temas tan importantes como la ley de identidad y el Trato Digno, por ejemplo, a la hora de tomar los datos en un trámite, respetando la identidad autopercibida de las personas como dicta la Ley”.