Ley Micaela, Ley Provincial 1.293

De capacitación obligatoria en género para todas las personas
que integran los tres poderes del Estado, adhesión de la provincia
a la ley Nacional N° 27.499

Informes o consultas de capacitación: micaelaleytdf@tierradelfuego.gob.ar

Ley Provincial N° 1.293
De capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, adhesión de la provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S. a la Ley Nacional N° 27.499.
La Ley Nacional N° 27.499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Lleva el nombre de Micaela García en conmemoración a la joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
En Tierra del Fuego, su órgano de aplicación es la Subsecretaría de Políticas de Géneros bajo la Ley Provincial N° 1.293. Actualmente, el área que lleva a cabo su implementación es la Dirección Provincial de Formación en Políticas de Igualdad.
El objetivo de la implementación de la ley es garantizar la capacitación obligatoria en perspectiva de género a los fines de transmitir herramientas conceptuales que nos permitan (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, en orden de transformar las prácticas concretas enmarcadas en nuestras funciones y responsabilidades como agentes de Estado; en este sentido, reveer, repensar y revisar el trato, cada trámite, cada intervención y cada política pública. Mediante esta capacitación se busca promover la transversalización de la perspectiva de género a todos los organismos del Estado.