Los casos de «viruela del mono» en la provincia están controlados y con seguimiento epidemiológico

Comenzaron los trabajos para la obra de la nueva Planta de Líquidos Cloacales en Tolhuin
26 de septiembre de 2022
Informe epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud de la provincia
26 de septiembre de 2022

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se llevó tranquilidad a la población sobre los casos de Viruela del Mono que se encuentran controlados y realizando un seguimiento desde la Dirección de Epidemiología.

El director de Epidemiología de la provincia, Juan Petrina, manifestó que “por el momento son cuatro casos confirmados por laboratorio, y tenemos otros cuatro casos sospechosos”.

De esta manera, manifestó que “a nivel mundial la gran mayoría de los casos son leves, los casos graves o letales son bajos en esta enfermedad”.

En relación a la transmisión, expresó que “se transmite por contacto estrecho, principalmente con lesiones de persona enferma, sobretodo en contacto estrecho sexual, también por elementos contaminados como ropa de cama, toallas, y posiblemente pueda contagiarse por secreciones respiratorias de corto alcance”.

“Es una enfermedad que puede causar desde fiebre, dolores musculares, inflamación de ganglios, y una de las lesiones características, que son vesículas, como granos, que puedan aparecer en diferentes partes del cuerpo como zonas genitales, perianales, orales y otras”, subrayó.

Además, aseguró que “es contagiosa, por eso se recomiendan siempre las medidas preventivas, ante el inicio de los síntomas se debe realizar la consulta médica, donde se evalúa y si corresponde se le dicta el aislamiento al caso sospechoso hasta confirmar el diagnóstico con laboratorio”.

Por último, manifestó el especialista que “se rastrea a los contactos estrechos, se les dan pautas de alarma para auto monitoreo durante 21 días del último contacto con el caso sospechoso o confirmado”.