Manuel Borja representará a Tierra del Fuego en los Juegos para Deportistas Trasplantados

Debate sobre Presupuesto 2017 en la Legislatura
26 de octubre de 2016
Juegos Nacionales Evita 2016: Las chicas van por la final
26 de octubre de 2016

Manuel Borja, profesor de Educación Física de la ciudad de Río Grande, representará a la Provincia de Tierra del Fuego en los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, que se desarrollarán del 15 al 20 de noviembre en Mendoza.

Participarán más de 400 deportistas trasplantados de Argentina y Latinoamérica, en categorías que van desde los 6 a más de 70 años. Cada atleta podrá elegir entre 13 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, paddle, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y como actividad no competitiva, Básquet 3 x 3.

Manuel Borja tiene 35 años, es profesor de Educación Física y vecino de la ciudad de Río Grande. Ya ha representado a la Provincia anteriormente en competencias para deportistas trasplantados en disciplinas como Natación, Atletismo y en la selección Argentina de Vóley.

Manuel contó que fue diagnosticado de chico «tenía una nefropatía, una enfermedad congénita y, llegado el momento, mi mamá fue el donante», y agregó que «fueron muchos años de cuidados y, por supuesto, practicando deporte para sobrellevar lo mejor posible mi vida y estar fuerte a la hora de necesitar el trasplante».

«Hace más de 10 años que estoy trasplantado de riñón», detalló, y consideró que «cada historia es muy interesante y hay que compartirlas porque todos tenemos más probabilidades de ser receptores que de ser donantes».

Los Juegos para Trasplantados son una oportunidad más de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y médula y mostrar el trasplante y el deporte como herramientas para una mejor calidad de vida.

«Estamos celebrando la vida», dijo Borja, y comentó que «cada vez que participamos de estos eventos, decimos que lo hacemos en honor a los donantes» ya que «sin ellos esto no existiría, es una forma de honrarlos y promocionar la donación de órganos».

Manuel agradeció «al doctor Serra (Coordinador Jurisdiccional de Trasplante del CUCAI – TDF) por toda la colaboración que siempre está dispuesto a brindar en apoyo a todos los pacientes, al INCUCAI especialmente y a la sociedad de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia», y añadió que «sé que hay muchas personas que están en lista de espera, tengan esperanza».