Más de 200 personas participaron del curso sobre derechos de los pueblos indígenas

Chapperón y Rolón llegaron hasta estancia María Luisa para interiorizarse sobre la búsqueda de Oscar Andersen
10 de junio de 2020
Parte diario epidemiológico covid-19 al 10 de junio de 2020
11 de junio de 2020
Chapperón y Rolón llegaron hasta estancia María Luisa para interiorizarse sobre la búsqueda de Oscar Andersen
10 de junio de 2020
Parte diario epidemiológico covid-19 al 10 de junio de 2020
11 de junio de 2020

Con el objetivo de difundir los aspectos normativos y conceptos básicos del Derecho Indígena, la Secretaría de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur organizó la primera capacitación virtual que contó con más de 200 participantes en 3 jornadas.

La primera de las teleconferencias contó con la exposición de la Lic. Cecilia Gerrard realizó una introducción sobre el panorama histórico de los pueblos indígenas en la Argentina y en Tierra del Fuego, logrando que los participantes realicen preguntas y cuenten sus experiencias e inquietudes.

En esta se pudieron observar participantes de diferentes países de América latina como así también de miembros de los pueblos originarios de nuestra provincia, sumados a Estudiantes, abogados, contadores, Licenciados en Comunicación Social, capacitadores, docentes, científicos del CONICET, antropólogos, médicos, guías de turismo. Y Miembros de pueblos originarios de Misiones, Jujuy, Salta, Chaco, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Río Negro.

El segundo encuentro virtual que tuvo lugar el 29 de mayo para dialogar acerca de la legislación vigente en materia de derecho indígena y las leyes necesarias para dar respuesta a sus demandas, en la cual disertó Sandra Ceballos docente de la Universidad de Buenos Aires.

Acerca de este segundo encuentro la secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado comentó que “El momento más emotivo, fue revivir escenas de la Sesión de la Convención Nacional Constituyente de 1994, en la que se aprobó la modificación del Artículo 67, inciso 15 de la Constitución Nacional, que significó un cambio de paradigma en materia de derechos humanos indígenas”.

La tercera y última videoconferencia correspondiente al curso conto con la participación de la Dra. Ana Katia Troncoso Muñoz, Master en Ciudadanía y Derechos Humanos, quien actualmente cumple funciones en la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En este último módulo se abordaron varios temas relacionados a la propiedad y acceso a la tierra y territorio, como así también al derecho propiamente dicho desde una perspectiva de acceso a justicia y una tutela judicial efectiva. Como así también, se recordó la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Respecto a las conclusiones del curso Ojeda Maldonado tomó las palabras de las diferentes comunidades y puso en relevancia lo que significó la primera capacitación “es una satisfacción haber podido cumplir los objetivos de esta primera experiencia. Tanto los participantes, como los disertantes, han coincidido en que hay una necesidad de capacitación en materia de derecho indígena” y se concluyó que “las injusticias y desigualdades en esta materia, se corrigen con conocimiento y acompañamiento legal adecuado y con un Estado capacitado y preparado para respetar los derechos que asisten a los Pueblos Indígenas”.