Mejora en el cronograma de pago de jubilaciones estatales

Día Nacional del Agua: Worman expuso en Río Grande sobre el plan de inversión del Gobierno
4 de abril de 2017
Arcando presidió acto inaugural del 13º Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico
4 de abril de 2017

A partir de este mes, la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego pagará dentro de los primeros cinco días hábiles las jubilaciones de hasta $40.000 pesos; en tanto que las que superen ese monto se abonarán el décimo día hábil.

Así lo anunció el presidente del Organismo, Rubén Bahntje, confirmando también que ya se realizó la transferencia de los fondos, y que a partir de las 0 de este miércoles 5 de abril estarán disponibles los haberes de marzo hasta $40.000.

En virtud de las proyecciones realizadas, ha sido posible modificar el cronograma de pago de jubilaciones y pensiones. «A partir del presente mes, se eleva a $ 40.000 el haber de los beneficios que se abonan en los primeros cinco días hábiles del mes, en tanto hemos establecido que la totalidad de jubilaciones y pensiones superiores a ese importe se abonará el décimo día hábil» señaló Bahntje.

El Presidente de la Caja recordó que «iniciamos el año 2016 abonando las jubilaciones en 5 tramos. Hace tan solo 15 meses atrás, en el primer tramo sólo el 20% de los beneficiarios se encontraban incluidos, y hoy llegamos a más del 70%».

Bahntje destacó la importancia de las leyes sancionadas a comienzos del año 2016 y remarcó que “nada de esto hubiera sido posible sin la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de hacerse cargo de resolver los problemas que durante décadas trasladábamos de gestión en gestión. La decisión de la Gobernadora y el acompañamiento de la Legislatura de la Provincia en la sanción de leyes a comienzos de 2016, han permitido la previsibilidad que hemos mantenido todos estos meses, no sólo para quienes en el 2015 debían recurrir a amparos judiciales para cobrar sus jubilaciones, sino también para los 500 nuevos beneficios incorporados al sistema en este tiempo, y ese es un punto que muchas veces no observamos”.

En cuanto a las proyecciones para el corriente año, el funcionario indicó que «el ritmo de crecimiento de nuevos beneficios se mantiene muy cercano a lo proyectado: en el transcurso del año se han incorporado cerca de 100 nuevas jubilaciones y es éste el principal tema que debemos monitorear”. Ese incremento se debe “principalmente a que si bien realizamos una reforma integral del sistema, la misma se implementa gradualmente para no alterar demasiado los requisitos de quienes se encontraban cercanos a la jubilación con el régimen anterior”.

Es así que durante este año “la edad de acceso a la jubilación ordinaria será de 51 años para la mujer y 56 para el hombre, por lo que estimamos que durante el 2017 se incorporarán al menos 400 nuevas jubilaciones” explicó Bahntje.

Finalmente, el Titular del Organismo previsonal remarcó que “no podemos repetir los errores del pasado de ver solo los números del mes, sino que tenemos la obligación de continuar proyectando el sistema por los próximos años y garantizando no sólo el derecho de quienes ya se han jubilado, sino también el de los que hoy en actividad sostienen el sistema con sus aportes. Debemos garantizar que cuando llegue el momento de su jubilación, el sistema sea sustentable».