Melella: “recibimos un sistema previsional en estado de emergencia y una obra social deteriorada”

Melella: “nuestra meta es recuperar un sistema de salud que garantice las prestaciones y servicios básicos”
2 de marzo de 2020
Melella: “avanzaremos en la creación de la empresa de hidrocarburos de Tierra del Fuego”
2 de marzo de 2020
APERTURA SESIÓN LEGISLATIVA – PERÍODO XXXVII

El gobernador Gustavo Melella detalló la situación del Sistema Previsional y de la Obra Social como a la vez explicó las políticas de gestión que se han tomado y continuarán llevándose a cabo.

Respecto al sistema previsional entendió que “a lo largo de los años se tomaron decisiones sin analizar seriamente cuáles iban a ser los resultados en el futuro. Hoy se han regularizado los pagos por las sumas extraordinarias que aún se están percibiendo por la Ley de Emergencia, pero el déficit es creciente y compromete la sustentabilidad del sistema”.

“El gobierno anterior ha dejado una deuda muy grande (400 millones de pesos entre capital e intereses, y otro tanto en contribuciones)” aseguró el Mandatario y en ese sentido dijo que “tenemos que fortalecer el sistema para poder asegurar que los beneficiarios actuales y futuros puedan cobrar los haberes adecuadamente sin tener que depender de una ley de emergencia, tenemos que encaminarnos a la previsibilidad que necesita cualquier régimen previsional y para eso lo primero que tenemos que hacer es no seguir tomando decisiones apresuradas que comprometan cada vez más las cuentas de la caja”.

“Desde lo institucional, queremos una caja fuerte, por eso vamos a darle un nuevo impulso al sistema de historia laboral, para lo cual vamos a necesitar el compromiso de los funcionarios de todos los organismos provinciales y también de las municipalidades, para que brinden la información necesaria vinculada a las liquidaciones de haberes y que a futuro le va a facilitar mucho a las empleadas y empleados públicos el trámite de otorgamiento de una jubilación y el cálculo de su haber” enfatizó Melella.

El Gobernador indicó que “queremos una caja que se vincule con otras instituciones de la seguridad social, con personal cada vez más capacitado, con procedimientos claros, que sea moderna, que utilice más tecnología y que sea cada vez más eficiente”.

“Estamos viendo el importante paso que se está dando en nuestro país para igualar las condiciones eliminando inequidades a la hora del acceso a la jubilación y en ese mismo camino vamos a impulsar un aporte de aquellos que ganamos más para acompañar este difícil momento de la caja” precisó.

En cuanto a la obra social, el Mandatario adelantó que “vamos a presentar un Proyecto de Ley para que el no aportó como activo no pueda recibir como pasivo los beneficios de la obra social de los fueguinos. Es inentendible como mientras crecen espacios de salud o de servicios privados nuestra obra social se deterioró tanto”.

El Gobernador ejemplificó lo dicho con la situación de las farmacias, indicando que “se encuentran desabastecidas y con deudas contraídas oportunamente por la anterior gestión, por un total aproximado de 79 millones de pesos”.

“Debemos terminar con las injusticias e inequidades: tenemos que dejar de tener sectores que durante su vida activa aportan a sistemas de salud privados o prepagos y al momento de jubilarse se incorporan a la OSEF” entendió Melella.

De igual modo aseguró que “la realidad es otro reflejo de lo recibido, con recursos financieros insuficientes, con el mismo nivel de ingresos por aportes y contribuciones desde hace cuatro años, esto ha significado el impulso al incremento en los costos hacia los afiliados”.

“Un sin número de convenios con prestadores observados por el tribunal de cuentas de la provincia, y como ya lo habíamos sostenido, con una deuda flotante de unos 600 millones de pesos” concluyó.