Mes del Cáncer de Mama: La importancia del autoexamen periódico y el control médico anual

Gobierno contrató 12 enfermeros para garantizar la atención en el hospital de campaña de Ushuaia
12 de octubre de 2020
Se anuncia la entrega de módulos alimentarios para titulares Red Sol
13 de octubre de 2020
Gobierno contrató 12 enfermeros para garantizar la atención en el hospital de campaña de Ushuaia
12 de octubre de 2020
Se anuncia la entrega de módulos alimentarios para titulares Red Sol
13 de octubre de 2020

Desde Salud se busca sensibilizar y valorizar la importancia de la auto-exploración para la detección y diagnóstico precoz de las patologías mamarias. También se brindó información sobre síntomas y factores de riesgo.

En el marco del “mes del Cáncer de mama” desde el Programa Provincial para la Prevención, Detección y Control de Cáncer de Mama se lanzó una campaña de sensibilización con el objetivo de valorizar la importancia del autoexamen mamario periódico y el control médico/ginecológico anual para la detección temprana de cualquier patología mamaria.
El doctor Damián Larrosa, responsable del Programa, destacó que “la detección temprana aumenta las chances en la cura y el tratamiento” e invitó “a todas las personas, sin importar el género, a realizarse el autoexamen rutinario”, especialmente a “mayores de 35 años, a quienes nunca se realizaron un control mamario o ginecológico y a aquellas con antecedentes de cáncer de mama en la familia”.
¿Cómo realizar el autoexamen?
• Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso, amarillento, o sangre).
• Luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.
• Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
• Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo.
• Asegúrate de palpar todo el tejido mamario.
• Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.
Desde el Programa también se brindó información sobre los principales síntomas y factores de riesgo, ya sean hormonales, ambientales o hereditarios.
Principales síntomas de patología mamaria:
• Nódulo palpable, duro, no móvil y generalmente indoloro.
• Enrojecimiento y retracción de la piel o aspecto de cáscara de naranja de la mama.
• Secreción espontánea por pezones y/o cambio en su forma o posición.
• Nódulos en axilas.
“Ante la presencia de algunos de estos signos se debe consultar precozmente a su ginecólogo o médico de cabecera”, puntualizó el profesional, y recordó que “la mamografía es el principal método de estudio y detección temprana de cáncer de mama en mujeres de 35 a 69 años”.
En relación a los factores de riesgo, te diferencian en tres grupos:
Factores hormonales / Historia reproductiva:
Mujeres mayores a 50 años.
Primera menstruación antes de los 12 años o menopausia tardía después de los 55 años.
No haber tenido hijos.
Primer embarazo luego de los 30 años.
Ausencia de amamantamiento.
Uso de anticonceptivos con estrógeno y progesterona.
Terapias de reemplazo hormonal.
Factores ambientales / Hábitos
Sobrepeso u obesidad (sobre todo en post-menopausia).
Consumo de bebidas alcohólicas.
Tabaquismo.
Vida sedentaria.
Alimentación rica en grasas y pobre en vegetales.
Factores Hereditarios
Historia familiar de cáncer de mama en familiar de 1er grado diagnosticado antes de los 50 años.
Historia de cáncer bilateral o de ovario en familiar de 1er grado en cualquier edad.
Historia de cáncer familiar en hombres que representa un 1%.
“La presencia de uno o más de estos factores de riesgo no significa que necesariamente desarrollará la enfermedad” dijo el doctor, pero puntualizó que “sí implica mayor compromiso con el autoexamen periódico y con el control anual médico/ginecológico para la detección precoz de cualquier patología mamaria”.