Nuevo equipo móvil de ataque rápido para incendios forestales

Primer Curso del Plan Provincial de Capacitación
24 de febrero de 2016
AVANZAN LAS OBRAS PARA DAR MÁS GAS EN LA MARGEN SUR
28 de marzo de 2016
Primer Curso del Plan Provincial de Capacitación
24 de febrero de 2016
AVANZAN LAS OBRAS PARA DAR MÁS GAS EN LA MARGEN SUR
28 de marzo de 2016

USHUAIA, 24 de febrero.- La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno provincial, adquirió un equipo de ataque rápido y herramientas para el combate de incendios forestales. Este tipo de equipamiento permitirá intervenir con mayor eficacia ante principios de incendios, maximizando las posibilidades de una pronta extinción de los ígneos y evitando así su crecimiento y propagación cuando se cuente con una alerta temprana.

El equipamiento fue adquirido mediante fondos de la Ley de Conservación del Bosque Nativo y se enmarca en el Proyecto de Conservación de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corazón de la Isla, ya que la Reserva cuenta con un extenso territorio protegido y contiene una gran superficie cubierta con bosques nativos en donde se permite el uso recreativo, con sectores habilitados para encender fogones, que son utilizados por gran cantidad de personas que visitan el lugar para disfrutar de la naturaleza durante el verano.

El equipo puede ser instalado en un vehículo con caja de carga y consta de una motobomba de presión Wick 100-4H, con motor Honda GXH 50 de 4 tiempos y con 2.5 HP de potencia, línea de manguera tipo carretel con 30 metros y lanza forestal plástica, y un tanque de plástico reforzado con fibra de vidrio, con rompe olas internos y refuerzos en acero inoxidable, con una capacidad de 750 litros de agua y 10 litros de espumigero. El tanque posee en su parte superior dos bocas de carga, una para la carga de agua y la otra para la carga del espumígero y sus dimensiones son; 1 m3 (alto 1m x ancho 1m x largo 1m).

Además de esta nueva herramienta, la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad adquirió un conjunto de instrumentos de mano para la supresión de fuego, y elementos de protección personal destinados a los guardaparques que deban realizar una intervención en el inicio de un ígneo, dentro de las Áreas Naturales Protegidas Provinciales.

Cabe destacar que la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad cuenta con personal capacitado para la intervención en caso de incendios forestales, y se encuentran a disposición de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego en el caso de que requieran apoyo ante eventuales incendios forestales en la provincia.