Operativo Nacional “Aprender 2016”

Organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA)
4 de octubre de 2016
Modificación de horarios Cruce Primera Angostura
4 de octubre de 2016
Organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA)
4 de octubre de 2016
Modificación de horarios Cruce Primera Angostura
4 de octubre de 2016

Se están llevando adelante diversas reuniones provinciales para la organización del operativo, que se realizará a nivel nacional los días 18 y 19 de octubre.

El Equipo de Evaluación Provincial a cargo de las docentes Daniela Mega, Natalia Cajal, Vanina Spinella y Luz Zapata, dependientes de la Dirección Provincial de Investigación, Evaluación y Capacitación Docente, se encuentran realizando diversas jornadas de capacitación para los docentes que serán aplicadores los próximos  18 y 19 de octubre durante el desarrollo del Operativo APRENDER 2016.

Estas reuniones se encuentran enmarcadas en los lineamientos nacionales y provinciales. En una de ellas, estuvo presente  Stella Scandell del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, integrante de la Red de Evaluación Federal de la Calidad y Equidad Educativa (REFCEE), quien permitió a los asistentes vislumbrar estrategias que permitieran a las instituciones educativas, la difusión y sensibilización en torno al sentido de APRENDER.

Más de 200 docentes pudieron aclarar sus dudas en relación al desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo esos días y como deberán cumplir su rol como aplicadores, accediendo al material impreso y digitalizado que el Equipo de Evaluación puso a su disposición, los cuales les permitirá prepararse en su rol y acompañar en sus instituciones de origen a los estudiantes en la instancia de sensibilización.

Los aplicadores fueron previamente convocados y seleccionados por los directores de las escuelas donde desempeñan sus funciones. La presencia de estos,  permitió al equipo de evaluación revisar los listados provisorios y confirmar la participación y capacitación de más del 70% de los docentes que resultaron seleccionados para ser aplicadores. En este sentido y a partir de la información recabada en los encuentros, el Ministerio de Educación podrá transmitir en los próximos días el listado definitivo a todas las instituciones involucradas.

En APRENDER 2016, el aplicador es uno de los actores centrales, ya que es quien acompañará a los estudiantes el día de la evaluación.  Su conocimiento sobre las características logísticas del operativo  y sobre algunos aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con los instrumentos de evaluación y su aplicación, es lo que posibilitará en gran medida que las evaluaciones se desarrollen en un ambiente cooperativo.

Estas series de reuniones se vienen realizando con Supervisores y Directores de las escuelas de Nivel Primario y Secundario de las instituciones tanto de gestión pública como privada.

Cabe recordar que en el Operativo Aprender 2016 participarán 400 estudiantes del nivel primario, 2.800 del secundario, 300 aplicadores y 88 escuelas de la provincia, con el objetivo de hacer una mirada sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y las condiciones en las que se enseñan y aprenden en las escuelas. Para proyectar programas de mejora pedagógica, didácticas e institucionales que contemple los conocimientos alcanzados.

El 18 de octubre se realizará la evaluación en los 6° años del primario de lengua y matemática y en los 3° años del secundario y los 6° años del secundario rendirán matemáticas y ciencias sociales y el 19 solo los estudiantes de 6° año del secundario rendirán lengua y ciencias naturales