Para fomentar la alimentación infantil saludable: Gobierno y Fundación “Pequeños Pasos” firman convenio de cooperación

El deporte fueguino tuvo su noche de oro
6 de octubre de 2017
«Una obra esperada por los vecinos»: Bertone inauguró el CAPS Nº 8 en el Río Pipo
8 de octubre de 2017

Apunta a promover hábitos saludables de alimentación en escuelas, comedores e instituciones de la Provincia y la implementación de programas para prevenir y revertir los casos de obesidad, mal nutrición y desnutrición en la niñez. También se realizará el seguimiento de mujeres embarazadas y familias en situación de riesgo.

La gobernadora Rosana Bertone y el director Ejecutivo de la Fundación “Pequeños Pasos” Matías Ronconi, firmaron este sábado un convenio marco de cooperación para la implementación de un programa integral de políticas de promoción, prevención y asistencia que asegure la nutrición, el cuidado de la salud, y la estimulación temprana de los niños en situación de vulnerabilidad o riesgo socio-sanitario.

A través de este acuerdo se llevarán adelante diversas acciones tales como la promoción de hábitos saludables en escuelas, comedores e instituciones de la Provincia; el control, la medición y la elaboración de programas para prevenir y revertir los casos de obesidad, mal nutrición y desnutrición; el seguimiento de las familias que se encuentren en situación de riesgo; y la implementación de cursos para mujeres embarazadas y/o con niños de hasta un año de edad, fomentando la lactancia materna, cuidados prenatales, y adecuación de dietas sanas y nutritivas para los primeros mil días de vida.

La Fundación “Pequeños Pasos” es una organización sin fines de lucro que tiene como misión mejorar la calidad de vida de niños y niñas con necesidades en materia de salud a través del acompañamiento, la movilización de recursos y la construcción de puentes. Su objetivo es lograr una amplia red de participación solidaria donde cada actor social pueda aportar desde el lugar que elija.

El director Ejecutivo de la Fundación Matías Ronconi agradeció a la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo y todo su equipo, al secretario General Javier Eposto, a la concejal Laura Colazo y a la gobernadora Rosana Bertone “que nos dieron la posibilidad de trabajar en la Provincia”.

“Entendemos que hay mucho por hacer y estamos a tiempo de hacerlo –sostuvo Ronconi- ya hay un trabajo en marcha que se puede potenciar y articular, y es cuestión de hacerlo juntos. Queremos acompañar a las familias para que los niños crezcan sanos, ofrecemos toda nuestra experiencia, nuestros profesionales y nuestros recursos” aseguró.

Por su parte la gobernadora Rosana Bertone destacó la tarea que lleva adelante la Fundación “Pequeños Pasos” remarcando asimismo que el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales “es lo que realmente ayuda a cambiar la realidad”.

“Buscar el bienestar que queremos para nuestros niños es fundamental, y en Tierra del Fuego tenemos un problema que es la obesidad y también niños con desnutrición, por eso agradezco a Matías y a la Fundación por su compromiso con la Provincia para trabajar juntos” sostuvo la Mandataria.

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo explicó que la firma de este convenio se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional de Niñez 26.061 “que plantea trabajar corresponsablemente los estados, las organizaciones y en este caso las empresas que son padrinos de la Fundación”.
En tal sentido, Gargiulo manifestó su satisfacción por este acuerdo “porque es fundamental este acompañamiento para poder seguir trabajando en políticas públicas que tengan que ver con nuestra niñez”.

La Ministra subrayó la importancia de abordar las problemáticas sociales a través de la fuerte presencia del Estado en los sectores más vulnerables, recordando que al inicio de la gestión “no había ningún tipo de programas” que permitieran establecer lazos con los vecinos. “Hoy estamos llevando adelante diversos cursos de formación como el de cuidadores comunitarios, o de deportes y juegos en los barrios donde lo más importante es que la gente ha vuelto a creer en el Estado”.

Estuvieron presentes en la firma los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco y Marcela Gomez, los padrinos de la Fundación Darío Loreto y Juan Manuel Trejo, la concejal de Río Grande Laura Colazo y funcionarios del Gabinete.