“Parte de las Letras del Tesoro serán destinadas a asistir y acompañar a la OSEF”

Comienza la vacunación antigripal a todos los grupos objetivos en la provincia
4 de abril de 2022
40 años de la Gesta de Malvinas: Contenido periodístico realizado por juventudes fueguinas será transmitido en medios escolares de todo el país
4 de abril de 2022

El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García dio precisiones sobre la reciente aprobación de la ley que le permitirá al Ejecutivo colocar letras de tesorería en el mercado abierto de capitales, las cuales serán destinadas a paliar parte del déficit estipulado en el Presupuesto General de Gastos 2022 ya aprobado, como así también a cancelar obligaciones con la OSEF.

Para el funcionario, “es una herramienta financiera contemplada en la Ley de Presupuesto 2022, por lo tanto, ya estaba autorizado por la Legislatura y lo que pedimos es aumentar el monto”.

“En el año 2021, habíamos estado trabajando en un Programa de Letras cerrada, que es la que se le da a un proveedor para responder con las obligaciones contraídas por la Administración. En 2022, priorizamos trabajar en un Programa de Letras de tipo abierta, que nos da la posibilidad de lanzarla al mercado abierto de capitales y que este la compre” explicó el funcionario.

En ese sentido agregó que “era condición necesaria la aprobación legislativa de la garantía, en este caso de coparticipación federal, neta de la coparticipación a municipios, para que el Ministerio de Economía de la Nación nos autorice y poder llevar a cabo la operatoria”.

El funcionario aclaró que el presupuesto 2022, aprobado oportunamente por la Legislatura, contiene un artículo que autoriza al Ejecutivo a emitir hasta 3 mil millones de pesos en letras de Tesorería. “La letra es una herramienta de financiamiento de corto plazo–destacó el ministro- y la Ley complementaria de Presupuesto establece que ese endeudamiento de corto plazo puede alcanzar hasta un 10 por ciento del presupuesto, que en este caso sería hasta 13 mil millones de pesos”.

Asimismo, el Ministro de Finanzas volvió a insistir que esos fondos, “van a ser destinados a asistir y acompañar a la OSEF, de manera a equilibrar las cuentas y darle un impulso mayúsculo a la obra social de las trabajadoras y los trabajadores”.

En cuanto al tercer artículo de la ley, el titular de la cartera de finanzas provincial especificó que “se estipula que hasta mil millones de las letras van a ser destinadas a la cancelación de deudas consolidadas previsionales de la OSEF y con un plazo de seis meses” aunque aclaró que “la deuda consolidada con la OSEF es el plan de pago que tenemos y que se está pagando”.

“Si lo quisiéramos cancelar anticipadamente serían menos de 400 millones. La idea es cancelarlo, reconocer 100 millones de pesos que no fueron agregados en ese acuerdo y liquidar y actualizar las Rupe que se le dieron a la OSEF, que hay que compensarlas con deudas que tiene con el Hospital de Ushuaia” especificó.

Finalmente, Zapata García agradeció el trabajo de las y los legisladores que acompañaron este proyecto, entendiendo la importancia y la necesidad de su aprobación, ya que dotará al Poder Ejecutivo de un instrumento para paliar la difícil situación financiera que atraviesa la Obra Social Estatal.