Parte extendido: Salud anunció modificaciones en el sistema de atención de los CAPS en Río Grande para una mejor contención de personas con síntomas de COVID-19

El Gobernador Melella firmó la reglamentación de la Ley Provincial de Electrodepenientes
13 de agosto de 2020
El Ministerio de Producción y Ambiente realizó con éxito el primer taller de gestión empresarial
13 de agosto de 2020
El Gobernador Melella firmó la reglamentación de la Ley Provincial de Electrodepenientes
13 de agosto de 2020
El Ministerio de Producción y Ambiente realizó con éxito el primer taller de gestión empresarial
13 de agosto de 2020

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios y el subsecretario de Salud Ocupacional y Fiscalización Sanitaria de la provincia, Germán Thompson, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 12 de agosto.

Salud anunció una modificación en el sistema de atención en los CAPS de Río Grande, medida que tiene como objetivo reforzar la atención a pacientes con síntomas de Covid-19, casos confirmados que requieran atención médica y aquellas personas que presenten síntomas respiratorios. La tarea será coordinada con el Hospital Regional Río Grande. El 107 seguirá funcionando normalmente para urgencias y personas que presenten síntomas. La atención en los CAPS complementará esta tarea brindando una mayor contención a los pacientes que lo requieran y descomprimiendo la tarea del 107. Quienes asistan deberán respetar los protocolos sanitarios de uso de tapaboca y distanciamiento social.
En este sentido, Thompson detalló que “a partir del día de mañana se extiende el horario de atención de los CAPS de 08:00 a 20:00 de lunes a lunes” y agregó “van a estar abiertos a toda la comunidad los centros de salud N°3 (Oroski y Karukinka, teléfono: 441373), N°5 (San Martín 2440, teléfono: 443520) , N°7 (F. Quiroga 2142, teléfono: 571078) y Posta Sanitaria de Chacra XI (G. Sudamericana 25, teléfono: 15698614), a los efectos de la atención de toda patología respiratoria y COVID-19”.
Por su parte, Barrios informó que “ayer tuvimos en la provincia un total de 44 nuevos casos positivos los cuales corresponden a la ciudad de Río Grande. En Ushuaia y Tolhuin no se registraron casos nuevos”.
Sobre la cantidad de casos sospechosos, el funcionario agregó que “en la provincia son 228 de los cuales corresponden a la ciudad de Ushuaia 2, 226 a Río Grande y ninguno a la ciudad de Tolhuin”.
“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego hasta la fecha es de 1157 más 13 casos de Malvinas, con un total de casos en la ciudad de Ushuaia de 206, en Río Grande 950 y en la ciudad de Tolhuin 1”, añadió e indicó que “los casos negativos hasta la fecha son 3045”.
Con respecto a la información hospitalaria dijo que “no tenemos actualmente pacientes internados en la ciudad de Ushuaia, donde se contabiliza un caso fallecido. En el Hospital Regional Río Grande tenemos un total de 36 pacientes en sala general y 11 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva. Hasta la fecha tenemos 8 pacientes fallecidos”.
A su vez, explicó que “a la cantidad de casos fallecidos se suma el de una persona que fue notificada al Sistema de Vigilancia Nacional. La paciente que se encontraba internada en terapia intensiva del CEMEP falleció por una patología oncológica terminal. Luego del fallecimiento, el centro médico dispuso los protocolos sanitarios de rigor y se realizó el hisopado en los restos de la mujer, el cual arrojó resultado positivo para Covid-19”
“Ante esto se dispuso el operativo epidemiológico para aislar los últimos contactos cercanos de la paciente según protocolo sanitario de COVID-19 y se notificó la situación al sistema nacional”, finalizó.