Participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en una nueva edición del Seminario Binacional Científico Académico

La Provincia recibirá 126 millones de pesos de CFI para proyectos productivos de crecimiento económico
9 de octubre de 2018
Bertone inauguró el Primer Foro de Industria INDUARG 4.0 en Ushuaia
9 de octubre de 2018
La Provincia recibirá 126 millones de pesos de CFI para proyectos productivos de crecimiento económico
9 de octubre de 2018
Bertone inauguró el Primer Foro de Industria INDUARG 4.0 en Ushuaia
9 de octubre de 2018

PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL SEMINARIO BINACIONAL CIENTÍFICO ACADÉMICO

Bajo el lema “Intercambio de experiencias y preservación del medio en la zona de Tierra del Fuego y el Canal Beagle” tuvo lugar en Tierra del Fuego el tercer Seminario Binacional Científico Académico organizado en forma conjunta por instituciones tanto académico-científicas como gubernamentales de los dos países, en coordinación con el Consulado de Chile en Ushuaia.

El objetivo del mismo fue promover la cooperación binacional dando continuidad a la instancia que se desarrolló en mayo pasado y en la que se trabajó en diferentes talleres temáticos a fin de aunar esfuerzos para atender las problemáticas comunes a los dos países en materia turística y ambiental.

En particular, en esta tercera edición, se trabajó en forma conjunta en cinco ejes: Ambiente con énfasis en especies exóticas invasoras y manejo de residuos, Turismo, Poblamiento humano en la Patagonia Austral, Antártida y el conformado Grupo de Observación de la Patagonia Austral (GOPA).

Por parte de los sectores académico-científicos, estuvieron representadas la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Magallanes, la Universidad Aysen y el Centro Austral de Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Desde el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, profesionales y técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales participaron activamente de varios de estos talleres en los que se planteó coordinar acciones en conjunto y presentar propuestas concretas a las áreas gubernamentales de los dos países. En especial, del intercambio de experiencias y evaluación de los objetivos y líneas de acción que surgieron en ediciones anteriores. Asimismo, del vínculo generado surgió la posibilidad de contar con una vía directa y operativa entre las instituciones que trabajan en los mismos asuntos, independientemente de las agendas pautadas por los seminarios.

Como balance general del Seminario, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni concluyó que “desde la óptica de nuestro Ministerio, un Seminario Binacional Científico Académico como los que se vienen realizando en los últimos años nos acerca a los distintos actores y ayudan a que, institucionalmente, encontremos el marco para resolver las dificultades previas y mejoremos la coordinación de las tareas conjuntas. Básicamente, es una acción que nos pone en un lugar de trabajo común muy interesante, productivo y en el cual el Cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi, ha tenido un rol muy proactivo”.