Presentación de la reforma del Código Penal. Bertone: “Ha llegado a un punto en el que la sociedad siente que la reforma es necesaria”

“Para que haya trabajo se necesita energía”: Bertone inauguró obra de electricidad en Tolhuin
21 de septiembre de 2017
Aniversario del José Martí: «Con orgullo puedo decir que juntos reconstituimos esta institución»
25 de septiembre de 2017

La gobernadora Rosana Bertone participó -este jueves- de la conferencia en la que se presentó la “Reforma del Código Penal. Primera entrega” realizada en el edificio de Tribunales de Ushuaia, en la que se planteó que la propuesta “va a ser ágil y va a incorporar a las nuevas modalidades delictivas”, además de destacarse que “va a ser consensuado por todos los actores de la sociedad, ya que se receptaron todas las opiniones a través de la plataforma 2020”.

Tras remarcar la necesidad de “reformar este Código tan viejo que tenemos”, la Mandataria lamentó que “en doce años como Diputada Nacional he visto fracasar varios proyectos de modificación, y en el Senado lo mismo”.

“Creo que se ha llegado a un punto en el que la sociedad siente que la reforma es necesaria”, consideró Bertone, quien entendió que la situación “va a ayudar a que la reforma sea posible esta vez, y tengo mucha fe en que así sea”.

Por otro lado anotó que “la transparencia en mostrar el trabajo también ayuda mucho para que después la iniciativa tenga un fuerte impulso” porque “cuando se conoce lo que se está haciendo se desmitifican muchas cosas” en esta materia.

“Muchas veces la sociedad en su conjunto le echa la culpa a la Justicia cuando el problema que tenemos es del Código, y eso no queda nunca bien aclarado” reconoció la Jefa del Estado Provincial, quien consideró que “un Código, con el nivel de pretensión que se tiene, va a despejar este tipo de situaciones y va a ayudar a toda la Argentina en su conjunto; porque si uno tiene una norma clara y sin parches como los tiene hoy, ayudará al que administra Justicia y a toda la comunidad”.

Bertone aseguró que “tengo un compromiso con mi País y quiero que a la Argentina y a esta Provincia le vaya bien, por eso quiero decirles que cuentan conmigo”.

Del encuentro participaron también la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Gómez Alonso; el juez federal de Primera Instancia en Ushuaia, Federico Calvete; el presidente de la Comisión para la reforma y actualización del Código Penal de la Nación, Mariano Borinsky; y el director académico de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Diego Barroetaveña.