Presupuesto Provincial 2022: “Vamos hacer una fuerte inversión en infraestructura para posicionarnos como destino de excelencia”

Presupuesto Provincial 2022: “Continuar con la modernización de nuestras áreas y capacitación del recurso humano es nuestro objetivo para 2022”
27 de noviembre de 2021
Fideicomiso Austral II: «Estas obras significan más desarrollo para Tierra del Fuego»
27 de noviembre de 2021
Presupuesto Provincial 2022: “Continuar con la modernización de nuestras áreas y capacitación del recurso humano es nuestro objetivo para 2022”
27 de noviembre de 2021
Fideicomiso Austral II: «Estas obras significan más desarrollo para Tierra del Fuego»
27 de noviembre de 2021

Así lo aseguró el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, quien expuso el Presupuesto 2022, ante la Comisión N°2 de Economía de la Legislatura Provincial.

Acompañado por su equipo técnico, Querciali detalló que «luego de un año donde el sector turístico fue fuertemente castigado, hoy nos encontramos en una inmediata recuperación donde los viajeros se animaron a recorrer buscando destinos de naturaleza y en este punto nuestro objetivo es poder ofrecerles servicios de calidad”.

En este sentido, remarcó la necesidad de una fuerte inversión en mejoramiento de los servicios y prestaciones que ofrecemos como destino.

«Hemos gestionado y están próximas a comenzar la obra Miradores Valles Fueguinos, donde se construirán dos miradores panorámicos ubicados en la Reserva Natural y Paisajística de Tierra Mayor, donde se tendrá en cuenta la accesibilidad y servicios sanitarios. Otra de las obras previstas a iniciar es el Centro de Visitantes Reserva Corazón de la Isla que contará con servicios sanitarios, sectores aptos para foyer, Salón de Usos Múltiples y cafetería. Obras de gran envergadura como son estas, marcarán una diferencia en cuanto a calidad y accesibilidad” destacó Querciali.

Asimismo el funcionario explicó que ya se encuentra desarrollándose la obra en el sendero Laguna Esmeralda, donde se colocarán dos planchados rígidos con barandas, se realizará la estabilización de calzada en distintos sectores del sendero y colocarán cartelería en el portal de acceso, siendo uno de los senderos que tiene fuerte impacto en diferentes estaciones del año.

En el mismo orden indicó que se ha trabajado en la colocación de señalética: carteles de inicio de sendero; de seguridad; recomendaciones; indicativos; de continuidad; entre otros.

Por otra parte, el titular del InFueTur estacó las gestiones realizadas ante Nación para que dos aerolíneas low cost vuelen a Tierra del Fuego, como así también la ampliación del Puerto de Ushuaia que permitirá mayores recaladas.

En torno al presupuesto 2022 presentado por el INFUETUR el mismo es de 430.773.478,96 pesos que incluye gastos en bienes de uso y de consumo, personal y servicios. «Trabajamos para tener más infraestructura turística y un plan de acción en cuanto a promoción del destino, en diferentes ferias nacionales e internacionales con el objetivo de salir a buscar el mercado internacional que hemos perdido debido a la situación de pandemia” señaló Querciali.

Por otra parte, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo adelantó que el próximo año Tierra del Fuego será sede del “Congreso Internacional de Turismo Argentino – CITA”, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El CITA reunirá a todos los actores del turismo en el Fin del Mundo, acción que se llevará a cabo en temporada baja y que servirá como promoción y presentación de la temporada invernal 2022.

Respecto al Plan de Obras 2022 detalló tales acciones como:

-Señalización Turística Puerto Almanza y Punta Paraná, con un monto estimado de $7.512.507, 40 que incluirá: pórtico de acceso, totemns orientativos y atriles de sitios orientativos.

-Tramos Sendero del Fin del Mundo, con un monto estimado de $192.141. 349, 09 que incluye: apertura y desmalezado, perfilados, canalizaciones, refugios, miradores, pasarelas, áreas de descanso con y sin fogones, etc.

-Puesta en valor de la reserva Corazón de la Isla, que incluirá mejoramiento del camino de acceso y puentes por un valor de $214.974.157,07.

– Puesta en valor de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor por un valor de $26.971.000

-Puesta en valor de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor que incluye Pórticos de Acceso – Señalética $26.426.853, 75

– Nodo de servicios Laguna Esmeralda y Senderos de la Red Provincial Reserva Tierra Mayor. Esta obra incluirá: área de bar, proveeduría, cocina,, mirador semicubierto, baños mujer-hombre, accesible, familiar, personal, área de informes , centros de atención primaria, sala de máquinas y depósitos , escalera con elevador, estacionamiento y obras viales de ingreso y egreso de vehículos. Con una inversión total de $58.535.000.