Programa de Salud Escolar

Se dictó la primera jornada de Formación Policial
13 de julio de 2017
Representante provincial expuso en la Muestra “Innovar Federal”
13 de julio de 2017
Se dictó la primera jornada de Formación Policial
13 de julio de 2017
Representante provincial expuso en la Muestra “Innovar Federal”
13 de julio de 2017

Profesionales del Programa de Salud Escolar revisaron a casi la totalidad de alumnos de primer grado de la Provincia

El Programa Provincial de Salud Escolar realizó en el primer semestre del año, el control de más del 90% de los alumnos de primer grado de las escuelas públicas, privadas y experimentales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Salud Escolar lleva a cabo anualmente controles a aproximadamente 5500 escolares de 1° y 6° grado de todas las instituciones educativas de la provincia, realizando evaluación odontológica, física completa, peso, talla, tensión arterial, agudeza visual y vacunación de ser necesario.

La doctora Silvina Radío explicó que «es un programa nacional al que adhiere la provincia en 2010 y desde 2011 se lleva adelante ininterrumpidamente», y destacó que «el equipo de salud que concurre a las escuelas está formado por médicos, enfermeros, agentes sanitarios, odontólogos y administrativos».

«Es una fuente muy rica de datos lo que se recaba en esta actividad», evaluó la profesional, y detalló que «como todos los años observamos que la patología que sigue predominando es el sobrepeso y la obesidad», sin embargo «en los primeros años del programa observamos que la curva tenía un ascenso importante y en los últimos dos tendió a un leve descenso».

«Es muy ambicioso decir hoy que es el resultado de las políticas de salud implementadas, pero no lo podemos descartar», comentó la médica en relación al leve descenso en los índices de sobrepeso y obesidad, y puntualizó que «tanto a nivel individual, con cada niño que requiera de la intervención, como a nivel de políticas de salud ministerial se continúan implementado acciones en referencia a esta problemática».

Radío expresó que «no es casual que veamos primero y sexto grado. Son las dos etapas de la vida escolar que requieren la aplicación de vacunas», y detalló que «mediante la autorización de los padres o tutores, controlamos los carnets de vacunación y, si lo requiere, completamos esquemas».

«El año pasado detectamos una familia aislada antivacunas y en el primer semestre de este año ya van cuatro» contó la responsable del programa, y añadió que «a los niños de estas cuatro familias aún no las hemos podido vacunar».

La doctora manifestó que en estos casos «primero escuchamos los motivos por los cuáles no quieren vacunar a los niños y después les explicamos los fundamentos científicos que avalan la vacunación, así como también que existe una Ley Nacional que estipula la obligatoriedad, además de que la Constitución Nacional habla del bienestar y la salud de toda la población».

«La vacuna tiene un efecto rebaño, protege al individuo vacunado y a su comunidad. El hecho de que uno no tenga vacuna pone en riesgo al resto», puntualizó la profesional, y detalló que «el único virus de una enfermedad infectocontagiosa erradicado es el de la viruela y esto ocurrió gracias a la vacuna, el resto de los virus no están erradicados».

«No tenemos casos autóctonos de sarampión en la Argentina porque tenemos una buena cobertura de la vacuna triple viral» aseguró Radío, pero alertó que si aumenta el número de niños no vacunados «va a empezar a haber casos, como está ocurriendo en otros lugares del mundo, a consecuencia de la caída de las coberturas, a expensas de los niños no vacunados».

«Quiero ser muy respetuosa de las diferentes ideologías, no se pone en tela de juicio eso», expresó la profesional, y consideró que «cuando está involucrada la salud, ésta prevalece sobre los demás intereses, ya sean individuales o paternos, primero están los derechos del niño y los de toda la comunidad».