Proyecto para abordar la problemática de hidatidosis conjuntamente con Chile

La DPOSS celebró la estadística que indica una baja sostenida de casos de diarrea
14 de septiembre de 2017
Convocan a prestadores turísticos a la Conferencia Abierta de OMT en Tierra del Fuego
14 de septiembre de 2017

El ministro de Salud Marcos Colman encabezó el miércoles un encuentro para avanzar en la elaboración de un proyecto para abordar binacionalmente la problemática de hidatidosis en toda la región Magallánica.

De la reunión participó también la subsecretaria de Relaciones Internacionales, María Cecilia Fiocchi; y el referente provincial del Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas, Juan Petrina.

Colman comentó que «esta iniciativa se enmarca en el compromiso asumido el año pasado en el Comité de Integración Austral, donde acordamos realizar un encuentro en Ushuaia, para llevar adelante un relevamiento epidemiológico orientado a la hidatidosis y, por otro lado, tratar todo lo que tiene que ver con emergentología en el sector de la frontera».

«Las características y problemáticas son muy similares entre Argentina y Chile en la región Magallánica», expresó el titular de la cartera sanitaria, y por ese motivo consideró que «es muy valioso que podamos intercambiar información y experiencias para nutrirnos mutuamente y, sobre todo, que podamos trabajar mancomunadamente en beneficio de la población de ambos países».

María Cecilia Fiocchi explicó por su parte que a través de las Agencias de Cooperación Argentina y Chilena «se destinará determinada cantidad de fondos para la realización de proyectos», y agregó que «cada provincia puede presentar un máximo de tres con la contraparte regional chilena».

«Estamos trabajando el proyecto con el área de salud para presentar en esta convocatoria», contó la Subsecretaria, y agregó que en el caso de que este proyecto resulte electo «se realizará la actividad entre las áreas técnicas de zoonosis, lo cual es fundamental para que se compartan índices y buenas prácticas».

La funcionaria consideró «fundamental el apoyo del Ministro de Salud», para que «se genere este encuentro que cumplimente los compromisos asumidos en el Comité de Integración Austral y que, a la vez, se enmarca en la iniciativa de la Gobernadora de reforzar el vínculo y continuar trabajando con la contraparte chilena».

Por su parte Petrina destacó «la importancia que va a tener un proyecto de cooperación entre los dos países en relación a la hidatidosis», y detalló que «se trata de una enfermedad endémica en toda la zona patagónica».

El profesional consideró que «el beneficio principal de este proyecto será poder intercambiar experiencias y coordinar las estrategias de acción para poder disminuir los índices de la enfermedad y enriquecernos de la contraparte».