*Quedó descartado que el paciente internado en la clínica CEMEP padezca coronavirus*

*No se descontará el día a las mujeres de la administración pública provincial que adhieran al paro del 9m*
9 de marzo de 2020
Se conformó el nuevo directorio del laboratorio del Fin del Mundo
9 de marzo de 2020
*No se descontará el día a las mujeres de la administración pública provincial que adhieran al paro del 9m*
9 de marzo de 2020
Se conformó el nuevo directorio del laboratorio del Fin del Mundo
9 de marzo de 2020
El Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa que quedó descartado que el paciente internado el la Clínica CEMEP de la ciudad de Río Grande padezca coronavirus. Por tanto no existe en el presente ningún caso sospechoso ni en estudio ni confirmado de esa enfermedad en la provincia.

El día sábado 7 de marzo se recibió desde el CEMEP una notificación de posible caso sospechoso para infección por coronavirus (COVID-19), solicitándose a través de la Dirección de Epidemiología la activación del protocolo.

Con el estudio de caso desde DEIS se identificó a un paciente que encuadraba inicialmente para el criterio agregado el viernes por la noche desde el Ministerio de Salud de la Nación. Se activó el protocolo realizando una conferencia de prensa desde instalaciones de CEMEP y se utilizaron los canales de comunicación oficial para informar a la población de la situación.

En horas de la noche del mismo día sábado 7, se desestimó en un segundo análisis del caso la posibilidad de coronavirus, permaneciendo las precauciones de aislamiento tanto en el paciente como en sus contactos a la espera del resultado de laboratorio que se estaba realizando en el HRU para determinar Influenza A y B.

Finalmente, en las primeras horas del día domingo se desactivó totalmente el protocolo por el resultado del HRU, indicándose la suspensión de los aislamientos.

A las 20:30 horas del día domingo 8 de marzo la situación es normal sin casos confirmados, sin casos en estudio ni casos sospechosos. Se mantienen las medidas de alerta y detección temprana de casos sospechosos, recordando a la población las medidas a tener en cuenta:

• higienizarse frecuentemente las manos

• al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo o con un pañuelo descartable, descartarlo e inmediatamente higienizarse las manos

• en caso de tener más de 38 grados de temperatura y haber regresado de viaje por los países con circulación viral importante (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania), comunicarse al teléfono 107 para solicitar información e indicaciones, no es necesario concurrir al hospital o centro de salud.

• En caso de regresar de viaje de alguno de los países con circulación viral importante, comunicarse con la Dirección de Epidemiología para su información y realizar autoaislamiento domiciliario durante 14 días según se indicará desde esa Dirección.

Este mecanismo está autorizado y contemplado como licencia extraordinaria por el Ministerio de Trabajo de la Nación.