“Queremos hacer crecer los hidrocarburos en Tierra del Fuego, pensando en nuestra población y aportando al desarrollo del país”

Castillo: “Las obras son esenciales para la reactivación del sector de la construcción”
19 de mayo de 2020
La Secretaría de Deportes distribuirá 2 millones de pesos a los clubes de la provincia
20 de mayo de 2020
Castillo: “Las obras son esenciales para la reactivación del sector de la construcción”
19 de mayo de 2020
La Secretaría de Deportes distribuirá 2 millones de pesos a los clubes de la provincia
20 de mayo de 2020

Así lo consideró el Secretario de Hidrocarburos de la provincia en la presentación del Ciclo de Conferencias “Política Hidrocarburífera en Argentina (OIL & GAS)” organizado por el Instituto Para el Desarrollo Estratégico Federal.

El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre participó de la apertura del ciclo de conferencias “Política Hidrocarburífera en Argentina (OIL & GAS)” que se realizó este lunes mediante videoconferencia y tiene por objeto debatir y analizar propuestas en cuarentena. En el primer encuentro disertó el subsecretario de Hidrocarburos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Juan José Carbajales.

En ese sentido, el funcionario provincial precisó que “el Subsecretario Carbajales aseguró que va haber barril criollo, es decir se va a establecer un precio de referencia para el barril de petróleo en el mercado interno a fin de atravesar la petrolera”. Este anuncio, fue validado a las pocas horas con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del Decreto 488/2020, en donde se establece este precio de referencia.

De igual modo, Aguirre expuso que “lamentablemente desde nuestro punto de vista, Tierra del Fuego fue bastante castigada en los últimos años, no solo en la operación local con falta de inversiones en busca de reponer reservas, sino al ser una provincia tan lejana es la que menos precio tienen los hidrocarburos”.

“Al estar alejados, nos cuesta mucho” remarcó y señaló que “el tema de tener disvalía con respecto a las demás cuencas y el hecho de haber puesto la energía en el no convencional, dejando nuestra potencialidad más grande, que en este momento es el convencional, son situaciones no convenientes”.

Ante esta situación, el Secretario enfatizó el beneficio de la “cercanía estratégica para poder desarrollar offshore en el sur argentino” remarcando que “la idea es revertir esta situación y mejorar el vinculación con la Secretaría de Energía de Nación y dejar la puerta abierta a nuestro convencional o futuros desarrollos no convencionales, en el caso de desarrollar este recurso de clase mundial que tenemos, que es Vaca Muerta”.

“Dejamos abierta la puerta a Cuenca Austral, no solo para poder exportar saldos remanentes, sino poder desarrollar proyectos de industrialización, de Gas Natural Licuado (GNL), y poder ser la puerta a la Antártida para este cambio que tengamos con respecto a los cruceros que llegan aquí” agregó el funcionario.

En ese sentido indicó que “tenemos cerca de 600 recaladas al año de cruceros antárticos, obviamente fue muy impactada Tierra del Fuego por esta situación, pero la idea es potenciar esto en el futuro cuando cambie la economía y poder abastecerlos de GNL propiciando el cambio de la matriz”.

“Desde Tierra del Fuego estamos tratando de reconstruir lo poco que se dejó en las últimas gestiones y generar sinergia con Nación para que una provincia tan alejada y con tantos recursos, podamos ser también una estrella más en el contexto nacional” valoró y consideró que “queremos hacer crecer los hidrocarburos en Tierra del Fuego, siempre pensando en la población local y lo que podamos aportar al país desde el punto de vista energético-hidrocarburífero”.