«Queremos pedirles a todas las naciones del mundo que condenemos el colonialismo que todavía hoy persiste»

El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas realizó la primera sesión del 2022
2 de abril de 2022
El sentimiento fueguino por Malvinas se vivió en la Ciudad de Buenos Aires
2 de abril de 2022
El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas realizó la primera sesión del 2022
2 de abril de 2022
El sentimiento fueguino por Malvinas se vivió en la Ciudad de Buenos Aires
2 de abril de 2022

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, encabezó en el Monumento a los Héroes de Malvinas en Ushuaia, el Acto oficial del Día del Veterano y de Los Caídos en la Guerra de Malvinas junto al presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Veterano de Guerra, Conrado Zamora.

La ceremonia contó con la participación de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la Vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik y el Intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto.

En la primera fila donde formaron Veteranos y Veteranas de guerra, se dejó un espacio vacío como homenaje a aquellos héroes y heroínas que ya no están, en ocasión de cumplirse 40 años del conflicto.
Además, se arrojaron 649 claveles a la Bahía de Ushuaia, en conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Cabe destacar la presencia de Thiago Huenchillán, el niño que se hizo conocido por su compromiso con causa Malvinas y logró que se sancione la Ley que lleva su nombre, bordándose en el lado izquierdo de los guardapolvos de niños y niñas fueguinas, el escudo de las Islas Malvinas.

Dirigiéndose a los presentes, el Gobernador Melella aseguró que “queremos pedirle al Reino Unido de Gran Bretaña y a los países que lo conforman, que dejen de ser los que representan el colonialismo en el mundo, si queremos la paz, la tenemos que defender siempre y nosotros lo hacemos acá en el sur”.

“Hoy el mundo se expresa por la invasión de un país a otro, nos escandalizamos y decimos cómo en el siglo XXI todavía existe la guerra, todos la repudiamos desde el lugar ideológico en el que estemos, pero también con esa misma fuerza, queremos pedirle a todos los hombres y mujeres de paz, a todas las naciones del mundo que celebran la paz, que condenemos el colonialismo” expresó.

Por otro lado, el mandatario fueguino se refirió a los Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas.

“En estos días reconocimos a nuestras queridas Veteranas y Veteranos de Guerra, con una condecoración que se lleva del lado del corazón y les decíamos que era un mimo, un cariño; ese reconocimiento no es de un gobierno, sino de un pueblo, de un pueblo entero que los quiere, los honra y los acompaña, es el camino que se han ganado”.

A su vez, Melella realizó la entrega de una medalla conmemorativa para todos los Veteranos y Veteranas de Guerra de Argentina, como así también a los caídos en combate y a los que fallecieron después.

Sobre ello indicó que “queremos que esta medalla sirva para recordar a todos aquellos que perdieron su vida, generosamente por nuestra patria en Malvinas, o la perdieron después por la razón que sea”.

Por su parte, el Presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Veterano de Guerra Conrado Zamora afirmó que “Tierra del Fuego marcó una política de estado de Malvinas, para que sea repetida en todas las provincias argentinas, porque en esta tierra somos todos Malvinas y los malvinenses son argentinos”.

Participaron también del acto, el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales; el Intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington; el delegado del Estado Mayor General del Ejército Argentino en Tierra del Fuego, Coronel Mariano Walter Laidlaw.

Asimismo, estuvieron presentes, Veteranos de Guerra de la Provincia de Tierra del Fuego; Veteranos y Veteranas de distintas provincias argentinas; familiares de los caídos en combate en las Islas Malvinas; Senadores Nacionales por la Provincia de Tierra del Fuego; Senadores Nacionales de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy y Mendoza; Diputados Nacionales de Tierra del Fuego; Diputados Nacionales de otras provincias; Jueces del Superior Tribunal de Justicia; Legisladores Provinciales.

Además, formaron parte de la ceremonia, Ministros y Secretarios de Estado del Poder Ejecutivo Provincial; Autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y reparticiones Nacionales; Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; Funcionarios de Gabinete de Provincias invitadas; Ministros y Jueces de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas; Integrantes del Consejo Asesor del Observatorio Cuestión Malvinas; integrantes de Herederos de Malvinas; Concejales de Ushuaia; Concejales de Tolhuin; Concejales de Río Grande; Jefes de las reparticiones militares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacional, con asiento en Tierra del Fuego; Autoridades de Entes Autárquicos; Jueces Federales y funcionarios del Poder Judicial Provincial; Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Municipal; ex Gobernadores constitucionales; Autoridades de otras provincias; representantes de Teatro de Operaciones del Atlántico Sur; Autoridades Consulares; Gremios y Sindicatos; Antiguos pobladores.