REGRESÓ LA EXPEDICÓN DE NATIONAL GEOGRAPHIC. BERTONE: “QUEREMOS QUE NUESTRA GENTE MIRE AL MAR Y TOME CONCIENCIA DE QUE HAY QUE CUIDARLO”

BERTONE ENTREGÓ KITS DE ROBÓTICA A ESCUELAS FUEGUINAS
26 de febrero de 2018
LA PROVINCIA RECLAMA MÁS DE 375 MILLONES A LA EMPRESA TIERRA DEL FUEGO ENERGÍA Y QUÍMICA S.A.
27 de febrero de 2018
BERTONE ENTREGÓ KITS DE ROBÓTICA A ESCUELAS FUEGUINAS
26 de febrero de 2018
LA PROVINCIA RECLAMA MÁS DE 375 MILLONES A LA EMPRESA TIERRA DEL FUEGO ENERGÍA Y QUÍMICA S.A.
27 de febrero de 2018

 

Con motivo de la propuesta de creación de nuevas áreas marinas protegidas en el Mar Argentino, el buque oceanográfico “Hanse Explorer” de National Geographic realizó un pormenorizado estudio de la zona. La Gobernadora visitó el barco, junto al Ministro Sergio Bergman y al senador Esteban Bullrich.

La gobernadora Rosana Bertone visitó este lunes el buque de exploración antártica  “Hanse Explorer”, que llevó a cabo una expedición científica por el Mar Argentino partiendo desde Ushuaia el pasado 5 de febrero. Estuvieron presentes, además, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman, el senador nacional Esteban Bullrich, el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra, y el secretario de Ambiente fueguino Mauro Pérez Toscani.

El enprendimiento se enmarca en la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y Plan de Acción 2016-2020, entre cuyos objetivos se encuentra el conocimiento sobre la biodiversidad y la meta de fortalecer la articulación para poder llevar a cabo investigaciones científicas.

La Ley Nº 27.037 instituyó el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas bajo los objetivos de política ambiental.

El 23 de noviembre de 2017, el Poder Ejecutivo de la Nación envió al Congreso un proyecto de ley, cuyo objeto es la creación de las áreas marinas protegidas “Namuncurá Banco de Burdwood II” y “Yaganes”. De aprobarse la ley se incrementará la superficie marina costera bajo protección a 155.918 kilómetros cuadrados.

Como tenemos una discusión acerca de la explotación pesquera,  el Ministro Bergman me propuso llevar adelante esta investigación que es muy positiva para todas las partes, y cuyos resultados no sólo van a servir a los senadores y diputados que tengan que votar, sino para mostrar a la Argentina y al mundo la riqueza que aquí tenemos, lo que podemos preservar y cuidar, pero también lo que podemos hacer en materia turística que nos va a enriquecer mucho más que la pesquería” sostuvo la gobernadora Rosana Bertone.

Durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas al mar, y ahora queremos que nuestra gente mire al mar y tome conciencia de que hay que cuidarlo” señaló la Mandataria.

Tras dialogar con los científicos encargados de la expedición y recorrer las instalaciones del buque, la Gobernadora y los funcionarios nacionales, junto al Intendente de Ushuaia Walter Vuoto, visitaron el Monumento a Malvinas y realizaron la plantación simbólica de tres árboles frente a la Bahía Encerrada.

Por el memorándum firmado entre la Provincia junto a Nación y a National Gepgraphic se asumió el compromiso de realizar de forma conjunta, coordinada y asociada, una expedición tendiente a registrar la biodiversidad existente en los espacios marítimos, así como también generar información acompañante esencial para que dichos registros puedan aportar al conocimiento, difusión y concientización de los ambientes y las especies.

Para ello se realizó un registro fílmico y datos acompañantes sobre especies y espacios marinos durante la expedición. Dentro de los 20 días corridos de finalizada la expedición, NatGeo pondrá a disposición un informe preliminar y una selección de imágenes que hubieren sido obtenidas durante la misma.

Una vez presentados los informes finales, la Argentina podrá utilizar –de forma pública y en coordinación con NatGeo- la información e imágenes obtenidas de la expedición. Además entregará un documental fílmico el cual deberá ser reproducido –por primera vez- en la República Argentina.