“Repudiamos categóricamente el accionar de la tripulación del velero y estamos haciendo gestiones para identificar a los responsables”

Nueva colocación exitosa de la provincia por más de 2.400 millones de pesos en Letras de Tesorería
27 de junio de 2022
Informe epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud de la provincia
27 de junio de 2022

Lo manifestó la secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, al referirse al episodio en el que una embarcación embistió a una ballena en aguas del Canal de Beagle.

La semana pasada, la funcionaria tomó conocimiento de un video que comenzó a circular en las redes sociales en las que se ve a un velero (aún se desconoce a quién pertenece) chocando en lo que parecería ser de forma deliberada a una ballena que se encontraba en el Canal Beagle, cerca de la ciudad de Ushuaia.

Álvarez aseguró que “en cuanto fuimos informados, la Dirección General de Biodiversidad y Conservación elaboró el acta de presunta infracción para comenzar a hacer las averiguaciones sobre el lamentable hecho, y principalmente quiénes fueron los responsables del mismo”.

Además, la funcionaria dijo que por diversas versiones aun no confirmadas “se estima que el evento ocurrió entre el mes de abril y mayo de este año y el responsable fue un velero de color rojo que tras acercarse al cetáceo que con frecuencia se asomaba a la superficie del agua, lo embistió y rápidamente se alejó, todo esto mientras una embarcación más pequeña tipo semirígida filmaba el acontecimiento”.

“Estamos dando intervención a Prefectura Naval Argentina, Delegación Ushuaia, a fin de que nos reporte formalmente en referencia a las embarcaciones su dominio, titulares, antecedentes y toda información que pudiera ser de utilidad para dar curso a la sanción respectiva”, amplió.

El hecho, infringe directamente el artículo 1° de la Ley Provincial N°176, que prohíbe toda actividad de acercamiento a cualquier especie de mamífero marino y zonas de nidificación de aves en las costas y mar de jurisdicción provincial durante todo el año calendario, sin autorización de la autoridad de aplicación de la Ley.

Desde la Secretaría de Ambiente se solicitó a las y los vecinos que tengan algún conocimiento de lo sucedido que pueda esclarecer el caso, comunicarse a [email protected]