Reunión SSPE y equipo de la DGOT con la Estación Astronómica de Río Grande (UNLP)

Encuentro de Grupos de Trabajo de IDERA
2 de noviembre de 2022
Intercambio de saberes y experiencias entre la SSPE y la DGOT con personal del CADIC
2 de noviembre de 2022
Encuentro de Grupos de Trabajo de IDERA
2 de noviembre de 2022
Intercambio de saberes y experiencias entre la SSPE y la DGOT con personal del CADIC
2 de noviembre de 2022

El día martes 25 de octubre el equipo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, conjuntamente con el Subsecretario de Planificación Estratégica visitaron las instalaciones de la Estación Astronómica de Río Grande -EARG- perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata para consolidar una reunión de trabajo. De la misma participaron la Directora General Arquitecta Rocío Segovia, el Arquitecto Fabián López, la Licenciada en Geografía Camila Cantero, la Licenciada en Gestión Ambiental Marisa Bentolila y la estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, Mariana Gauto, además del Ing. Forestal Guillermo Fassi. Por parte de la EARG lo hicieron su director, el Profesor José Luis Hormaechea, y los señores Tec. Gerardo Claudio Connon, Sr. Luis Héctor Barbero y Tec. Carlos Alberto Ferrer.

El motivo de la reunión se enmarcó en “la tarea de coordinar encuentros personalizados con distintos organismos e instituciones provinciales generadores de información de interés, para la comunidad IDETDF”. Junto con ello, se planteó la posibilidad de colaborar en el desarrollo de tareas específicas que resulten de interés a ambas partes como, por ejemplo, lo relativo a la construcción del mapa de riesgo provincial del cual la arquitecta Segovia se explayó respecto a objetivos y utilidades pretendidas desde la SPE.

Del conjunto de temas tratados, surge la inquietud de explorar las posibilidades que puedan resultar factibles para el Estado Provincial, en el propósito de asegurar un adecuado funcionamiento y mantenimiento de la estructura edilicia y de servicios de la estación. Al mismo tiempo se advirtió sobre la posibilidad de intervención que pueda tener el gobierno provincial en mediar para un adecuado funcionamiento en la provisión de servicios de dos puntos colectores de datos que forman parte de la red de detección de actividad sísmica nacional y en red con instituciones internacionales; las que actualmente no se encuentran funcionando de la una manera adecuada, lo que ha generado distinto tipo de reclamos en varias ocasiones.

Cabe destacar que la EARG comenzó sus actividades en 1979 con el fin de contribuir al monitoreo de la rotación terrestre y la oscilación del polo, además de aportar al mejoramiento de los catálogos estelares en el Hemisferio Sur. A su vez, desde 1984 lleva adelante un programa de Geodesia Satelitaria aplicado a resolver problemas regionales que requieran la definición y materialización de sistemas de referencia terrestres.