Salud destacó la implementación del sistema pre hospitalario para afrontar la pandemia COVID-19

LEY MICAELA: Gobierno brindó capacitación a empleados de Casa de Tierra del Fuego
5 de julio de 2020
El Registro Civil de la provincia restablece la celebración de matrimonios
5 de julio de 2020
LEY MICAELA: Gobierno brindó capacitación a empleados de Casa de Tierra del Fuego
5 de julio de 2020
El Registro Civil de la provincia restablece la celebración de matrimonios
5 de julio de 2020

Autoridades del Ministerio de Salud destacaron la importancia de haber implementado el Sistema Pre Hospitalario en el marco de la pandemia de coronavirus, que posibilitó fortalecer el servicio de la Línea 107, en toda la Provincia, con mayor cantidad de personal e inclusive informatizándolo.

El director provincial del Sistema de Atención de Emergencia, Eduardo Cortez, explicó al respecto que desde su área “tenemos a cargo las urgencias y emergencias, basados en el despacho de las unidades de emergencia apostadas en los Hospitales Públicos de Ushuaia y Río Grande”.

El citado funcionario subrayó que desde el Ministerio de Salud se apostó “al crecimiento y desarrollo de esta unidad implementada a través del 107”, en virtud de que “entendimos que se trataba de un dispositivo sensible que debía ser optimizado”.

En ese marco, dijo, “una de las tareas que encaramos fue ampliar la Línea 107, de una a cuatro rotativas; y multiplicar también el número de operadores, que pasó de uno por turno a entre 3 y 4 por cada turno”; y resaltó que “esta tarea que se llevó adelante en Ushuaia se implementó también, en espejo, en la ciudad de Río Grande”.

Respecto a Tolhuin, comentó que “se hizo una valoración de cómo estaba la ciudad y se concluyó en que aún no es necesario ampliar este dispositivo y que debía seguir bajo la cobertura que brinda Río Grande”, más allá de que “también debió adecuarse el Centro Asistencial para hacer frente a la situación”.

Destacó, no obstante, que “rápidamente pudimos dar respuestas adecuadas a la gente que comenzó a demandar nuestra atención” y que a partir de la pandemia “tuvimos que armar el dispositivo para los hisopados de los casos sospechosos, que además fueron variando por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación”.

Además “fuimos haciendo las adecuaciones necesarias a nuestra realidad, también trabajando constantemente en el Comité Operativo de emergencia (COE), en el que se daba cuenta de los cambios en la definición de casos sospechosos”.

En cuanto al proceso que sigue el área a partir del primer contacto con las personas que realiza el operador, Cortez señaló que “se hace una primera categorización en la que determina si el paciente califica como presunto COVID-19, todo basado en una planilla confeccionada en el seno del COE y que guía las preguntas que se les realiza a la gente”.

De ser así, indicó que se avanza con el llenado de una planilla para COVID-19, que es enviada inmediatamente a la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud (DEIS) para que desde esta última tomen contacto con la persona supuestamente afectada, a los efectos de hacer una segunda categorización, más pormenorizada, e indicar el hisopado, si lo creyere necesario.

Para el hisopado hay afectado un equipo de profesionales habilitados para la toma de la muestra, que son trasladados en una ambulancia a los distintos puntos de la ciudad.

Realizada la muestra, se la remite junto con la ficha epidemiológica al Laboratorio del Hospital; y a partir de ahí la persona presuntamente contagiada entra en un circuito de seguimiento sanitario, a cuyos efectos debió armarse un dispositivo con profesionales que realicen esta tarea, tanto de pacientes positivos como de los casos sospechosos que quedan a la espera de resultados.

En ese marco, dijo, llevamos adelante “una rápida articulación con Protección Civil Provincial, para mudar y fortalecer el 107 en Ushuaia, que antes estaba en la Base de Policía, a un lugar más adecuado, donde funciona Protección Civil Provincial”.

Destacó, también, la informatización del sistema, en virtud de que “posibilitó la generación de un respaldo de la información registrada a partir del llamado de alguna persona”; y también la implementación de un sistema de capacitaciones para el personal de dicho servicio, que comenzamos a medida que la pandemia comenzó a darnos respiro.