Salud y Deportes trabajan en un Programa para llevar actividad física a la comunidad

Comunicado de la DPOSS
5 de septiembre de 2016
Destinado a alumnos de los últimos años del nivel secundario
5 de septiembre de 2016

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes trabajan conjuntamente en el Programa «Salud en Movimiento» para generar diferentes espacios de actividad física, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud. La iniciativa abarcará varias franjas etarias con actividades de baja, mediana y alta intensidad. Se implementará en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

En este sentido, se realizó el viernes una primera reunión con la presencia del ministro de Salud, Marcos Colman; el secretario de Deportes, Ramiro Bravo; la directora de Accesibilidad a los Servicios de Salud, Florencia Lafourcade; el director de Atención Primaria de Salud Zona Sur, Jorge Farina; y asesores técnicos.

El titular de la cartera sanitaria calificó al encuentro como «un éxito», y comentó que «estamos muy entusiasmados. El próximo paso será concertar reuniones entre los equipos de Deportes y los de los Centros de Salud para ir organizando las actividades».

«Las Enfermedades Crónicas No transmisibles como la Diabetes, la Obesidad y la Hipertensión; son una gran problemática sanitaria y para poder prevenirlas y/o controlarlas es indispensable instaurar en la población hábitos de vida saludables», explicó Colman.

El doctor aseguró que «la realización de ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales para mantener una vida saludable y por eso queremos incorporarlo a través de este Programa», con el objetivo de «estimular a la población a hacer actividad física y, de esta manera, ir disminuyendo el sedentarismo y la obesidad en la Provincia».

Por su parte, Ramiro Bravo dijo que «queremos derribar el mito de que la Secretaría de Deportes es sólo para los deportistas y Salud para los que están enfermos», y contó que la idea es que «los profesores de Deportes y los equipos de los Centros de Salud trabajen coordinadamente y puedan intercambiar experiencias desde el lugar que cada uno ocupa; teniendo en cuenta de que el individuo es el mismo».

El Secretario precisó que las actividades se desarrollarán «en dependencias de Gobierno del ámbito escolar, como SUM y/o patios de escuelas y jardines» y serán «trabajos intermitentes de baja, mediana y alta intensidad; en espacios abiertos y cerrados».

Bravo detalló que el proyecto tiene tres fases, «en principio trabajaremos directamente con la población que acude a cada CAPS, en una segunda etapa abriremos el espacio a todos los vecinos del barrio y, finalmente, aspiramos a lograr una dinámica provincial articulando con la Federación Deportiva, Educación y con las familias».