Se amplía el plazo para realizar el primer Relevamiento Nacional de Dispositivos de Salud Mental

El Centro Politécnico Superior “Malvinas Argentinas” comienza las pre-inscripciones a la tecnicatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
3 de agosto de 2022
Este jueves 4 de agosto comienza la vacunación Covid-19 a niños y niñas de 6 meses a 3 años
3 de agosto de 2022
El Centro Politécnico Superior “Malvinas Argentinas” comienza las pre-inscripciones a la tecnicatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
3 de agosto de 2022
Este jueves 4 de agosto comienza la vacunación Covid-19 a niños y niñas de 6 meses a 3 años
3 de agosto de 2022

El proceso finalizará el próximo 31 de agosto. Según se consideró, su realización constituye “un avance esencial para continuar con la plena implementación de la Ley de Salud Mental 26.657”.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia informó que Nación amplió el plazo de realización del “Primer relevamiento nacional de dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia en salud mental y consumos problemáticos” que inició el pasado 13 de junio.

Su finalización estaba prevista para el 15 de agosto, pero se resolvió extender el plazo hasta el 31 de agosto, que será la fecha definitiva de cierre del relevamiento.

La propuesta es llevada adelante a través del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar y de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con las 24 jurisdicciones nacionales; y constituye “un avance esencial para continuar con la plena implementación de la Ley de Salud Mental 26.657”, según señalaron los organizadores.

Además se explicó que se trata de “un estudio que busca conocer la distribución territorial y las características de los dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia de personas que atraviesan problemáticas de salud mental y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas en cada una de las provincias”.

El relevamiento se realiza a través de un “cuestionario autoadministrado” que debe completar el referente del dispositivo, a través del cual se indagará sobre distintas características del dispositivo (población objetivo, oferta de prestaciones, recursos humanos, capacidad de atención, entre otras).

“Los resultados obtenidos serán un insumo provincial y nacional estratégico para avanzar hacia la integración de políticas públicas en materia de salud mental y consumo problemático”, destacaron los promotores de la iniciativa, quienes subrayaron, además, que “permitirá fortalecer el abordaje en red, considerando los procesos de salud- enfermedad- atención y cuidados, desde una perspectiva de derechos, con inclusión social y base comunitaria”.

La Responsable de Observatorio Provincial Salud Mental y Adicciones, Bárbara Borgioli, destacó la “gran importancia” que reviste el hecho para Tierra del Fuego, al señalar que “la información que se pueda actualizar y georeferenciar en nuestra jurisdicción será un insumo estratégico para la toma de decisiones de la gestión como de cada equipo en cuanto a las posibilidades de derivación y articulación de trabajo”.

La citada funcionaria observó que la tasa de respuesta en la Provincia “aún es baja” y que “faltan muchas instituciones completar o terminar de completar el cuestionario, ya que hay registro de respuestas parciales”.

En virtud de ello convocó a las entidades involucradas en el tema que aún no se han registrado a hacerlo, y que “tanto el Observatorio provincial como el nacional están a disposición para consultas al respecto”.

Para mayor información, las entidades en Tierra del Fuego pueden contactarse a través de la dirección de correo electrónico observatoriosmya@tierradelfuego.gob.ar.