SE CREÓ LA INCUBADORA DE PROYECTOS Y EL PROGRAMA “CAPITAL SEMILLA”. LA PROVINCIA Y LA UNTDF TRABAJARÁN PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

BERTONE PROMULGÓ LAS LEYES DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Y DE INDUSTRIAS CREATIVAS
5 de junio de 2019
IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO. ROSANA BERTONE: “ESTO ES MÁS TRABAJO PARA LOS FUEGUINOS Y MÁS REGALÍAS PARA LA PROVINCIA”
6 de junio de 2019
BERTONE PROMULGÓ LAS LEYES DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Y DE INDUSTRIAS CREATIVAS
5 de junio de 2019
IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO. ROSANA BERTONE: “ESTO ES MÁS TRABAJO PARA LOS FUEGUINOS Y MÁS REGALÍAS PARA LA PROVINCIA”
6 de junio de 2019

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este martes, junto al rector de la UNTDF Juan José Castelucci, y el secretario de Inversiones y Desarrollo y presidente del FOGADEF Leonardo Zara, la firma de dos importantes convenios entre el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF) y FOGADEF.

El primero de ellos tiene como objetivo cooperar para la promoción de inversiones y la concreción de proyectos tecnológicos y productivos que apunten al desarrollo del territorio fueguino y la expansión de oportunidades laborales para los jóvenes estudiantes y profesionales.

El segundo convenio tuvo como involucrados a INCUBAR -la incubadora de proyectos de la UNTDF- y el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF). El mismo tendrá una vigencia de dos años, renovándose automáticamente por períodos iguales.

Este Fondo fue creado por la gobernadora Rosana Bertone con el fin de lograr la inclusión financiera de las PYMES y emprendedores fueguinos, y otorgar avales para acceder a financiamiento.

Ambas partes acordaron trabajar en forma mancomunada y complementaria en el desarrollo de herramientas que posibiliten la inclusión financiera y un asesoramiento integral y profesional para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que se vinculen entre la Universidad y el FOGADEF.

Por otra parte, se anunció la creación del Programa «Capital Semilla» destinado a proyectos innovadores que se encuentran en la órbita de la Universidad, y que son impulsados por estudiantes y docentes que cuentan con el acompañamiento de estudiantes y docentes de diversas carreras.

La gobernadora Rosana Bertone comentó que «es importante todo el trayecto universitario que se viene dando en esta casa de estudio porque la Provincia necesita ampliar su matriz productiva».

En tal sentido, señaló que «nosotros habíamos pensado hace mucho tiempo, incluso en tiempos de la ex gobernadora Ríos, la creación de este Fondo de Garantía de Sustentabilidad», y recordó que «Arcando lo había presentado en la Legislatura y no obtuvimos la mayoría de votos».

«Observamos que este Fondo de Garantía daba muchos resultados en provincias donde hay emprendedores que no llegan a alcanzar las garantías bancarias» y anotó que » el BTF tiene una política que hemos impuesto,  la de pensar un banco que aparte de cuidar su capital, tuviera una política clara para la Pymes, para las grandes empresas, para los créditos hipotecarios y para la producción».

No obstante  mencionó que «nos quedaba una franja de emprendedores, pymes y productores, y por eso creamos FOGADEF que ya está operando y muy bien. Está autorizada por el Banco Central y tiene operaciones en la Bolsa».

Por su parte, el secretario de Inversiones y Desarrollo y presidente del FOGADEF Leonardo Zara señaló que «el mensaje más importante que hoy queremos brindar es el de que no haya incertidumbres. La idea es despejar esas incertidumbres brindando opciones de futuro, y esas opciones de futuro están ligadas al desarrollo, a la inversión en infraestructura, y a la generación de oportunidades laborales para los jóvenes fueguinos».

«La comunidad está necesitando que los jóvenes fueguinos brinden conocimiento e integren esos nuevos proyectos de inversión» aseguró Zara, destacando que «el Estado provincial está invirtiendo y asegurando las condiciones de infraestructura que se necesitan para que aparezcan nuevos sectores en la economía».

Zara remarcó que «esos sectores generan mucho empleo y vamos a necesitar de conocimientos y trabajo calificado, y eso está hoy en esta universidad».

Por último, el rector de la UNTDF José Castelucci manifestó que «es importante la vinculación que tenemos en el desarrollo local, y la vinculación que tiene la universidad con la Provincia».

Asimismo, mencionó que «creemos que la matriz productiva de Tierra del Fuego hay que ampliarla, hay que esperar nuevos proyectos y hay que generar puestos de trabajo».